El dictamen indica que la inspección realizada al muro encontrado en las excavaciones, determina que no es un Monumento Histórico. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluye peritaje y libera la zona donde se construye la terminal “Nazas" del Metrobús. El dictamen indica que la inspección realizada al muro encontrado en las excavaciones, determina que no es un Monumento Histórico.
Y al contrario, el inmueble conocido como la “Casa Colorada” que colinda, sí lo es. Se encuentra registrado con el número 50350010066.
No obstante, la dependencia destaca que aunque “son vestigios de un muro de mampostería que formó parte del Sistema Hidráulico del Río Nazas, se pide tomar material fotográfico y se resguarden muestras de los materiales con que fue fabricado, para instalar en ese sitio una cédula informativa donde se explique la historia del Canal del Coyote.
El alcalde Jorge Luis Morán dijo que “se dio instrucciones a Obras Públicas para la recopilación del material necesario que marca el INAH en su peritaje para dejar una muestra de esta estructura de piedra a manera de testimonio de donde se encontró".
Expresa que pese a que la dependencia federal pidió respetar un área de aproximadamente 160 metros donde se encontró parte del muro en tanto se realizaba el muestreo, las obras en la terminal del Metrobús no se detuvieron en lo general.
El delegado del INAH Coahuila, José Francisco Aguilar Moreno, dice en el comunicado dirigido a las autoridades municipales, que en atención a la solicitud de revisión en el sitio por parte del Instituto, se detallan las coordenadas y la ubicación de los vestigios.
Por su parte, el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga dijo que se asignó a personal de la Junta del Centro Histórico para que recabe el material señalado por el INAH, “que ofrece colaborar en la supervisión de los textos para esta cédula informativa”.
Berlanga dice que la muestra física del muro que se dejará, será representativa y va ser colocada en una parte de la estación una vez en servicio.
El pasado 14 de marzo, a petición del Ayuntamiento, el INAH Coahuila vino a Torreón para visitar la obra donde estará la terminal y posteriormente pidió a la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos realizar un peritaje para determinar si el muro tenía valor histórico y requería su salvamento.
Ahora con los resultados, se atenderá la recomendación, respetando los límites marcados en el perímetro de la obra, que además está fuera del Centro Histórico.