Indagan. El último año de Rafael Moreno Valle como gobernador de Puebla ya es revisado con 21 auditorías de la ASF.
La administración de Rafael Moreno Valle en Puebla terminó con decenas de revisiones y recursos por aclarar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Tan sólo por la cuenta pública de 2014, la última con resultados, se ubicaron 666.6 millones de pesos con observaciones y requerimientos de comprobación.
De ese monto, 126.3 millones de pesos fueron reportados como posible daño patrimonial, y por otros 32.6 millones de pesos se requirió acreditar el destino y uso para programas financiados con el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal.
Sin citar algún monto, la ASF requirió al gobierno poblano aclarar y proporcionar la documentación necesaria por seis contratos con cargo al programa Apazu, 44 de Fonregión y 17 de Protar, en los que hubo excepciones de licitación pública.
De acuerdo con datos del organismo, a la fecha el Gobierno de Puebla sólo ha aclarado 42.1 millones de pesos.
Uno de los montos que siguen sin aclarar son 118.2 millones de pesos del Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad en los Servicios de Salud, que no habían sido devengados al 30 de septiembre de 2015.
Este mes se darán a conocer nuevas auditorías correspondientes a la Cuenta Pública de 2015, en la que se esperan resultados por revisiones en diversos fondos, como el de subsidios para Seguridad Pública y de Infraestructura Social, así como el programa Escuelas de Tiempo Completo.
También hay auditorías a las obras del segundo piso en la autopista México-Puebla, hospitales de traumatología y del niño, museo internacional del barroco y en el estadio de futbol Cuauhtémoc, entre otras.
El último año de gobierno de Moreno Valle ya es revisado con 21 auditorías de la ASF a la Cuenta Pública 2016.
Serán auditados prácticamente todos los fondos federales del ejercicio del año pasado, como son los de Aportaciones Múltiples, Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, y Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo.
Al rendir protesta como gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad hizo un llamado a mantener la unidad ante la amenaza de las políticas migratorias y económicas del gobierno de EU. "Ante la postura que ha manifestado el presidente de EU, los mexicanos debemos mantenernos fuertes y unidos", dijo ante cerca de 5 mil invitados.