Negativa. Los productores se oponen a que Aurora Ávila siga en la gerencia de Sanidad Vegetal. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)
Denuncian conflicto de intereses en la Junta de Sanidad Vegetal, delegación Coahuila, pues funcionarios de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en México insisten en mantener a Aurora Ávila García, quien lleva muchos años al frente de las campañas fitosanitarias.
Lo anterior lo explicó el dirigente de la CNC en San Pedro Natividad Navarro quien agregó que pese a que la nueva directiva se pronunció a favor por una renovación de la gerencia, en SENASICA, se opusieron.
Dijo que incluso amenazaron que de destituir o remover a Aurora se les retiraría el recurso asignado para las campañas contra las plagas en el algodón, cuando dicho recurso es asignado principalmente por el departamento de Agricultura de los Estados Unidos y participan la federación y Estados.
"Cuando entra la nueva directiva se destituye a la gerente, pero cuando se vienen los nuevos procedimientos para licitar el nuevo producto para las campañas de este año, resulta que tiene una muy buena relación con los directivos de SENASICA en México, con Pedro Carranza y nos dice que no estamos autorizados para correrla o moverla, porque ponemos en riesgo el programa binacional" declaró.
Agregó que en la asamblea de delegados, por unanimidad se determinó que se destituya, pero resulta que en México desconocen a la nueva directiva de la Junta Sanidad Vegetal y piden que se nombre a otra elección, para seguir manteniendo a Ávila García, además pese a la oposición de los productores, la impusieron como representante en un congreso, en Mazatlán para participar en las ponencias.
El líder cenecista dijo que detectaron otro "detalle", cuando se lanzó la licitación para la compra de los químicos para la plaga en el algodonero, participaron tres empresas y al final dos pasaron, pero resulta que una de ellas, la que les vendía más barato les daba los 20 mi litros que necesitaban en cuatro entregas, pero la gerente argumentó que tendría que hacerse en una sola exhibición, pues así lo ordenaban de México, lo que resulta ilógico porque no hay donde almacenar ese volumen, además de que no alcanzan a aplicar todo ni en un mes y al final se decidieron por la empresa que siempre les surtía y pagaron 600 mil pesos más.