Legislación. La diputada Rocío Rebollo dijo que la Ley de Seguridad garantizará la actuación de las fuerzas armadas.
La diputada federal, Rocío Rebollo Mendoza destacó que la Ley de Seguridad Interior servirá para garantizar la actuación de las fuerzas armadas en situaciones de emergencia por desastres naturales o bien, en apoyo a la seguridad pero aclaró que no intervendrán para reprimir manifestaciones ni protestas masivas.
En torno a los cuestionamientos que generó la aprobación de esta nueva legislación, Rebollo Mendoza señaló que las movilizaciones de protesta social o político electoral pacíficas no son materia de dicha ley.
Para su elaboración, se tomaron en cuenta las diferentes iniciativas que coincidieron en la necesidad de regular la atribución del Ejecutivo federal para ordenar acciones que prevengan o contrarresten actos que pongan en peligro a la población, así como un protocolo para que las fuerzas armadas intervengan en apoyo a las instancias locales en tareas de seguridad.
La legisladora dijo que la ley será remitida a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación, así como en las gacetas oficiales de las entidades federativas, con el fin de asegurar su máxima publicidad, para el conocimiento y protección de la sociedad.
En cuanto a la creación de la figura del mando único policial, la diputada federal señaló que espera que en un corto plazo se apruebe, por la importancia que reviste el fortalecimiento de las tareas de seguridad con la intervención del Ejército.
Rebollo Mendoza dijo que en este caso, el Mando Especial de La Laguna es un modelo a seguir a nivel nacional, pues se demuestran los resultados favorables en el combate a la delincuencia a partir de su creación, en beneficio de la Comarca Lagunera.