En pugna. Como los diputados cumplieron casi de inmediato su obligación de asignar representantes, por ello piden la presidencia.
La disputa entre senadores y diputados para presidir la Comisión Bicameral que vigilará la disciplina financiera de los estados ya llegó a la Suprema Corte de Justicia.
La Cámara de Diputados promovió una controversia constitucional ante la Corte para impugnar la designación del senador panista Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda, como presidente de la Comisión.
Desde abril de 2016 los diputados eligieron a sus cuatro representantes en esa instancia legislativa, y decidieron que Minerva Hernández sería la presidenta de mayo de 2016 a mayo de 2017.
Pero el pasado 6 de octubre, con varios meses de retraso, el pleno del Senado nombró a sus cuatro enviados, y le dio a Cordero el título de presidente.
La controversia fue presentada el 27 de diciembre por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Javier Bolaños Aguilar, y hasta ayer no había sido admitida a trámite en la Corte, donde las controversias entre las dos cámaras del Congreso son inusuales.
La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, que entró en vigor en abril de 2016, establece que la Comisión Bicameral será integrada por cuatro diputados y cuatro senadores de las comisiones de Hacienda, y que la presidencia se alternará de manera anual entre un diputado y un senador.
Como los diputados cumplieron casi de inmediato su obligación de asignar representantes, mientras que el Senado tardó seis meses en hacerlo, consideran que a ellos les toca la presidencia, pero Cordero afirmó en octubre que la Cámara alta es la que debe ocupar el puesto.
del Senado y de la Cámara baja harán la Comisión.