Mercado. Las estaciones de servicio tendrán la posibilidad de comprarle a Pemex o bien surtir de otra marca.
Con la entrada de nuevas marcas de gasolineras, por primera vez en 78 años, Pemex se enfrenta a la competencia, principalmente en grandes ciudades. Hasta ahora, la gran mayoría de las casi 12 mil estaciones de servicio que existen en el País operan bajo una franquicia Pemex y le compran el combustible, algo que irá cambiando gradualmente, según expertos.
Ixchel Castro, analista de energía de la consultora Wood Mackenzie, explicó que será en las grandes metrópolis del País donde la empresa del Estado enfrentará más competencia y presión para sus franquicias ante la entrada de nuevos jugadores. Pemex deberá hacer un análisis de cuáles son sus áreas más competitivas para que su franquicia permanezca como el jugador importante del mercado, donde ya entraron marcas como BP y Costco y otras como Shell, Mobil y Gulf que está planeando dar su primer paso en el mercado mexicano. La experta estimó que en aquellas zonas más alejadas del País será más fácil para Pemex mantener su presencia con su marca de estaciones de servicio.
José Carlos Femat Romero, director general de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), coincidió en que será en las grandes ciudades del País -como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey-, donde habrá mayor competencia.
"Son ciudades que tienen una alta concentración poblacional, que tienen una alta concentración de clase media, que presumiblemente tienen un coche o más de un coche en casa y podrían también demandar mayor combustible", apuntó.
La competencia en buena parte va a depender que se realicen en tiempo y forma las temporadas abiertas de ductos y terminales de almacenamiento de Pemex Logística, que le permitirán a terceros la reserva de capacidad. El sector está en espera de que arranque la segunda fase de este proceso, que se realizará en el noreste del País, donde se liberalizan los precios el próximo 15 de junio.