Las palomas más jóvenes tienen ojos marrón, las demás tienen ojos rojos o naranjas. (INTERNET)
Las palomas están casi en todas partes y en prácticamente todo rincón, especialmente en las ciudades, en sus parques, monumentos, calles, lugares públicos, estacionamientos, etcétera. Pero no es común ver a sus crías y esto ha llamado la atención de algunas personas, ¿dónde están todos los pichones de las palomas?
La paloma bravía fue domesticada por el hombre desde hace miles de años. Existen varias razas y variedades, pero en general, la paloma doméstica o ‘Columba livia domestica’ conserva los instintos de su antecesor, un pájaro salvaje que anidaba entre las grietas de acantilados y montañas.
Ahora en la ciudad, el animal tiende a anidar en las cavidades de los edificios, en los lugares más altos.
Además los pichones se mantienen escondidos hasta que son capaces de sobrevivir por sí solos, que es alrededor de los 25 a 32 días de nacer. Estos animales tampoco salen del nido sino hasta emplumar y para entonces están prácticamente desarrollados por completo, es decir, que para entonces se parecen ya a cualquier otra paloma adulta.
Para diferenciarlas la clave son sus ojos, de color marrón grisáceo durante sus primeros seis meses de vida, y naranjas o rojos para las demás.