Estrategia. Elevan presencia policíaca para inhibir incidentes durante los festejos del reparto agrario. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Para poder ampliar la cobertura en la vigilancia de los festejos por el reparto agrario en Matamoros, este año se integraron al operativo dos agrupamientos de elementos de Fuerza Coahuila, los que antes era el Grupo de Armas Tácticas Especiales (Gates) y Estatal Acreditable, ahora grupos de reacción y proximidad social, también en ocasiones se tiene presencia de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En la comandancia de Fuerza Coahuila en Matamoros, se informó que la nueva estrategia ha inhibido drásticamente los incidentes, cuando en años anteriores se registraba "trifulcas" con lesionados por arma de fuego, arma blanca o daños a vehículos de las corporaciones.
En los operativos se coordinan con Seguridad Pública, Policía Investigadora y Fuerza Coahuila, división caminos, pues se reitero que al tener mayor presencia policíaca se busca cerrar con saldo blanco.
"Ha habido una que otra riña, pleitos leves porque la gente empieza a tomar desde temprano, pero no ha habido baleados, o lesionados por arma blanca. En general la gente no se ha comportado no como otros años", se recalcó.
Además se empató el operativo Bom (Base de Operaciones Mixtas), por lo que se tiene la presencia de Sedena.
Trabajo
Durante noviembre y diciembre se eleva la carga de trabajo para las corporaciones policíacas.
⇒ Pues días que se tienen varios festejos.
⇒ Por ejemplo el 26 de noviembre hay 12 celebraciones.
⇒ Los festejos ejidales más culminan el 22 de diciembre.