Al entrar en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción, el Senado sigue atorado en el nombramiento del fiscal que, a partir de ayer miércoles, debía investigar los delitos por hechos de corrupción de autoridades y personas físicas y morales. (EL UNIVERSAL)
A pesar de que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) arrancó ayer sin fiscal, figura clave para la investigación de los presuntos delitos en la materia, ya se presentaron las primeras denuncias.
Movimiento Ciudadano estrenó el SNA, su coordinador en la Cámara de Diputados, Clemente Castañeda Hoeflich, presentó tres denuncias ante la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
La primera fue por mal manejo de recursos públicos en la construcción de la presa "El Zapotillo", en la región de Los Altos de Jalisco, "pues casi se ha triplicado el costo de la obra en medio de la opacidad y sin justificación".
La segunda fue "por actos de corrupción" cometidos durante la investigación del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014 en Iguala, Guerrero.
La tercera denuncia la hizo contra el gobierno federal "por ocultar la información del costo de los contratos realizados con las empresas de espionaje y el presupuesto asignado para ello".
ENTRA EN VIGOR
Al entrar en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción, el Senado sigue atorado en el nombramiento del fiscal que, a partir de ayer miércoles, debía investigar los delitos por hechos de corrupción de autoridades y personas físicas y morales.
Los senadores del PAN acusan que el PRI no ha cumplido con el dictamen de la ley que convertirá a la Procuraduría General de la República en una fiscalía general autónoma, dentro de la cual operará el próximo fiscal anticorrupción.
En la iniciativa un punto en particular ha atorado las negociaciones: la propuesta de que el ahora titular de la PGR, Eduardo Cervantes, de manera automática se convierta en fiscal general. Pero el PAN no está de acuerdo.
"Es una reforma trascendente, que desvinculará la procuración de justicia del Poder Ejecutivo", destacó el senador panista Fernando Herrera. "Nosotros queremos una fiscalía general autónoma y una fiscalía anticorrupción que no tenga que pedirle permiso al fiscal general o al procurador para poder actuar".
Aseguró que, a diferencia del PRI, que quiere una fiscalía sin herramientas para los fiscales, el PAN quiere asegurar primera las herramientas -en este caso la autonomía- y después nombramientos.
"Deben quedar muy claro: nosotros sí queremos un fiscal anticorrupción, pero con atribuciones que sirvan para garantizar su independencia y para combatir de fondo el cáncer de la corrupción. Pero el PRI parece que quiere otra cosa" aseguró.
El senador panista descartó que este tema ahora sea moneda de cambio entre partidos por la elección en Coahuila.
"Eso es lo que el PRI ha querido vender para tratar de desviar la atención sobre su falta de compromiso con la tarea legislativa y, desde luego, para tratar de cubrir el cochinero que se vivió en Coahuila". Sin embargo, aclaró, "estos temas corren en carriles completamente distintos".
-¿Su pronóstico de Coahuila?
-Se van a anular las elecciones y los coahuilenses volverán a ratificar el triunfo de Guillermo Anaya.
PUEDE OPERAR SIN FISCAL
Herrera explicó que el Sistema Nacional Anticorrupción ya puede operar aun sin fiscal ni magistrados especializados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, pues sus tareas puede cumplirlas mientras tanto la propia PGR y los magistrados supernumerarios.
Además, dijo, la Ley de Responsabilidades Administrativas (conocida como la Ley 3de3), que establece las sanciones administrativas por faltas graves relacionadas con hechos de corrupción, ya está en vigor.
"Falta el fiscal, pero mientras éste no exista, quien tiene condiciones para ejercer la normatividad es el procurador", dijo.
Herrara insistió, sin embargo, que no hay posibilidad de convocar a un período extraordinario de sesiones para nombrar un fiscal anticorrupción, en tanto los senadores del PRI no concluyan el dictamen de la ley que convertirá la PGR en fiscalía general autónoma.
Ellos presiden la comisión a la que le corresponde esa tarea, y "no han querido avanzar", dijo. "De tal suerte que ese instrumento básico está atorado en la mesa que le corresponde al PRI".
Por lo tanto, agregó, "mientras el PRI no termine con la simulación, difícilmente se puede contar con los elementos técnicos necesarios para poder convocar a un período extraordinario" para desahogar la ley y, por lo tanto, los nombramientos de la próxima fiscalía.
"En cuanto existan dictámenes se puede convocar a un extraordinario, o de plano ya irnos hasta el mes de septiembre", afirmó.
FERNANDO HERRERA
Qué castigará el Sistema Nacional Anticorrupción.
A partir de este miércoles, estas son las faltas: administrativas graves, relacionadas con hechos de corrupción, que sancionará el TFJA y prescribirán en un lapso de siete años: ⇒ Cohecho.
⇒ Peculado.
⇒ Desvío de recursos públicos.
⇒ Utilización indebida de información.
⇒ Abuso de funciones.
⇒ Actuación bajo conflicto de interés.
⇒ Contratación indebida.
⇒ Enriquecimiento oculto u ocultamiento de conflicto de interés.
⇒ Tráfico de influencias.
⇒ Encubrimiento.
⇒ Desacato.