Urge. La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados explicó que además está en marcha un plan para contener la presa.
Autoridades de Puerto Rico informaron ayer que evacuarán las zonas aledañas a la presa de Guajataca, en el noroeste de la isla, ante el riesgo de que la presión de agua tras el paso del huracán "María" haga ceder la estructura.
Tras el paso de "María", hace once días, la presa presenta una carga superior a la habitual y las lluvias de los últimos días en la zona han contribuido a que no baje la presión.
La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados explicó que además está en marcha un plan para contener la presa.
"Estamos trabajando con el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos en soluciones para mitigar los daños de la presa. Ya están en ejecución las mismas", subrayó el titular de la Autoridad de Acueductos, Elí Díaz. Hace ocho días las autoridades ordenaron despejar las zonas próximas de Quebradilla e Isabela y ayer las fuerzas de seguridad se dirigían a la zona para asegurarse de que se ha cumplido y evacuar a quien no lo haya hecho aún.
El paso del huracán "María# por la isla fue devastador, causando cortes de electricidad, mientras las comunicaciones telefónicas se mantienen en un estado precario, hay graves problemas de distribución de combustible y la población aún lucha por hacerse con agua y alimentos.
El gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, se reunió con varias autoridades locales para hablar de los próximos pasos a seguir para dotar de energía a la isla, ya que sólo un 5 % de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica dispone de luz.
La Policía informó también que se abrirán varias compuertas de la presa del Lago La Plata, situado en Toa Baja, en el norte de la isla, por exceso de agua.