Pocos. En Durango los miembros del gabinete no han hecho públicas sus declaraciones.
A más de un año de que se llevó a cabo en Durango la elección que derivó en un proceso de alternancia en el que se prometió mayor transparencia, se hizo el compromiso de que los integrantes del gabinete estatal hagan públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de interés. Sin embargo, aún no hay fecha para que ello ocurra.
A decir del coordinador del gabinete estatal, Juan Carlos Maturino Manzanera, se sigue trabajando con los titulares de cada área del gabinete estatal, con el fin de que esto finalmente pueda ser una realidad.
"La Secretaría de la Contraloría ha estado dando seguimiento a la 3 de 3 de los secretarios. Ahora sí que depende de cada uno de ellos. Nosotros estamos motivando y exhortando a todos los secretarios a que lo hagan porque a final de cuentas es un compromiso que hicimos en acompañar al gobernador", manifestó.
No obstante, reconoció que no se tiene una fecha exacta para que se cumpla con ese compromiso, ya que depende de cada uno de los funcionarios, aunque afirmó que se trabaja para que sea en el corto plazo.
La nueva legislación en materia de transparencia establece en su artículo 65, fracción XII que se debe poner a disposición de los ciudadanos "la información en versión pública de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, que así lo determinen, en los sistemas habilitados para ello, de acuerdo a la normatividad aplicable".
Asimismo, el gobernador ha hecho varios exhortos para que así sea.
El coordinador del gabinete reconoció que la falta de recursos que se ha padecido este año ha sido un factor que ha impactado en el trabajo del gabinete en general, pese a lo cual, se está haciendo un "esfuerzo extraordinario" en coordinación con el gobierno federal para llevar a cabo las diversas acciones.