Edición. El cantautor reúne en su primer libro una selección de sus canciones.
EL SIGLO DE TORREóN
El cantautor y activista social mexicano Gabino Palomares publica su libro Cien canciones de amor y patria, el cual presentará en el Museo Nacional de Culturas Populares, de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura.
La obra refleja sus concepciones sobre el amor y la patria, es una recopilación y síntesis de más de 40 años de trabajo como compositor. "Todas las canciones que están en el libro son de mi autoría y quise abordar los dos aspectos que han marcado mi vida artística: el intérprete y el compositor", refiere el compositor.
El creador de temas como La maldición de Malinche o ¿Quién tiene la voz?, figura como uno de los máximos exponentes del movimiento de la Nueva Canción Internacional, y en México uno de los fundadores del Canto Nuevo.
"La gente me conoce más como cantante social, de protesta, un cantante político, por eso pongo 50 canciones políticas que son una suerte de reseña histórica de los últimos 40 años".
Estos temas, hechos para determinados acontecimientos de la historia actual de México, "han sido muy importantes para el avance de la democracia, y eso me parece una aportación importante para el desarrollo de los derechos humanos, para hablar contra la corrupción y contra la violencia, que son aristas de una problemática nacional bastante fuerte", afirma.
El cantautor, que a la fecha tiene grabados 14 discos y ha recibido distintos reconocimientos a su trayectoria, como la Medalla al Mérito Artístico 2008 y el Premio Nacional Carlos Montemayor 2013, ha buscado retratar en sus canciones no sólo la problemática social en México, sino en América Latina.
"Me da la impresión que La Maldición de Malinche, de 1972 que habla del racismo, la conocen más en el extranjero que en México.
Cortesía