En memoria. Un grupo de periodistas participan en el minuto de silencio dedicado a la memoria de la periodista Daphne Caruana. (EFE)
Los hijos de la reportera asesinada Daphne Caruana Galizia pidieron ayer la renuncia del primer ministro de Malta, Joseph Muscat, una demanda que repitió el gremio periodístico del país en una protesta en la cual advirtió además que no se dejará intimidar por la muerte de su colega.
Los llamados a la dimisión de Muscat se multiplicaron ayer jueves, cuatro días después de la muerte de Caruana Galizia en un ataque explosivo, sobre el cual el comisario de la policía, Lawrence Cutajar, se negó a proporcionar información debido a que la investigación está en curso.
La periodista de 53 años investigaba sobre el escándalo de corrupción llamado Papeles de Panamá en Malta y había hecho varias denuncias contra el gobierno de Muscat, por lo que surgieron especulaciones de que fue un asesinato de motivaciones políticas, para callarla.
Sin embargo, la víspera el primer ministro maltés dijo ser el primer interesado en esclarecer la muerte de la periodista y se le haga justicia, por lo que ofreció una recompensa por información que permita a la policía dar con los responsables y sus razones.
Los hijos de la reportera, Matthew, Andrew y Paul, emitieron ayer jueves una declaración en la que lamentaron ese doloroso ataque contra la libertad de expresión y pidieron a Muscat que renuncie, ennumerando una serie de motivos para que lo haga.
También se negaron a respaldar la recompensa por la información ofrecida por el gobierno para atrapar a los responsables.