El atleta keniano Geoffrey Kipkorir Kirui que se impuso en el maratón. (EFE)
Geoffrey Kirui le dio a Kenia un inédito quinto título en el maratón masculino del Mundial de atletismo, al imponerse el domingo en un cambiante duelo con el etíope Tamirat Taola que culminó en el famoso Puente de la Torre de Londres.
Kirui debió venir de atrás para desplazar a Tola en el último cuarto de la carrera. Y una vez que le tomó el pulso a las sinuosas calles de Londres, Kirui se enfiló triunfal al costado del río Támesis.
Kirui ganó con un registro de 2 horas, 8 minutos y 27 segundos, sacando semejante brecha sobre Tola que pudo darse el lujo de chocar las palmas de los espectadores en la recta final antes de cruzar la meta.
"Es por lejos el mejor momento de mi carrera", dijo Kirui. "Estoy extasiado por el título mundial por ser mi primera vez en estos campeonatos".
Unas cuantas horas después, el desenlace del maratón femenino fue distinto. Culminó prácticamente en un sprint, con Rose Chelimo alejándose de la bicampeona Edna Kiplagat para imponerse por siete segundos. La estadounidense Amy Cragg quedó tercera.
"No esperaba ganar hoy", dijo Chelimo, una keniana que ahora compite para Bahrein. "Traté de hacer lo mejor posible y ahora soy una campeona mundial".