La importancia del calcio
El calcio es uno de los minerales en el organismo y que sin duda, contribuye a mantener un cuerpo sano. Carolina Sandoval Enríquez, médico en el Hospital General de Torreón, dice que el calcio, es el cuarto componente más importante en el organismo, después del agua, las proteínas y la grasa. Es vital tanto en adultos como en los niños; únicamente varían los requerimientos de acuerdo a la edad. En general, explica que el calcio es de suma importancia para que los músculos, el corazón y los nervios funcionen adecuadamente, también es benéfico para la coagulación de la sangre, la contracción y relajación muscular y la secreción de hormonas y otros químicos, por mencionar algunos.
De acuerdo con la doctora, las propiedades del calcio, contribuyen en general, al crecimiento, mantenimiento y la reproducción del cuerpo humano y es que ayuda al fortalecimiento de los dientes y huesos, manteniéndolos fuertes y sanos. No obstante, existen diversos mitos referentes al calcio y es por eso que la doctora nos los aclara.
1.¿Sólo los niños necesitan consumir calcio?
Falso
Todos debemos de consumir el calcio, obviamente hay límites. Varía de acuerdo a la edad, pero más o menos para los niños, se estima que debemos consumir alrededor de mil 200 miligramos por día y en los adolescentes y adultos de mil 200 a mil 500 miligramos diarios.
2.¿Si consumimos calcio no tendremos problemas de osteoporosis?
Verdadero
Puede evitarlo. El calcio lo encontramos no nada más en los fármacos o en el calcio efervescente, se encuentra en alimentos en general; algunos de ellos son los lácteos. Mucha gente piensa que la leche es el alimento más rico en calcio y realmente de los lácteos, el queso nos ofrece más contenido de calcio que la propia leche. Es importante consumirlo tanto niños como adultos, pero sin sobrepasar los límites porque también el exceso puede ser perjudicial. Otros alimentos que contienen calcio, son el yogur, los frutos secos, el pescado, los huevos y vegetales.
3.¿El tomar tabletas de calcio en verdad no nos ayuda mucho para evitar la osteoporosis?
Falso
Uno de los tratamientos más utilizados en el caso de la osteoporosis, son los suplementos de calcio. Aunque no es suficiente para tratar esta enfermedad, siempre debe acompañar al tratamiento farmacológico o preventivo que se haya establecido. Hay que recordar que una alimentación rica en calcio y en vitamina D, es nada más una parte del régimen para la prevención o el tratamiento de la osteoporosis.
5.-¿La vitamina D es fundamental para una buena absorción del calcio?
El calcio no se absorbe si no hay vitamina D, ésta la podemos consumir en forma externa y eso nos ayuda a mejorar la absorción y a que el calcio pueda ir a los lugares donde se requiere. El calcio ¿en dónde funciona? El 99 por ciento lo vamos a encontrar en los huesos y en los dientes. Un 1 por ciento va a estar en el torrente sanguíneo, que en este caso es la sangre y sus componentes y en el músculo. Es importante para varias funciones del organismo.
6. ¿El ejercicio también es fundamental para la absorción de calcio?
Verdadero
El ejercicio es importante a cualquier edad pero debe ser moderado porque si llegamos a caer en una actividad física vigorosa, al contrario, el calcio va a dejar de fijarse en los lugares donde se requiere, principalmente en el músculo esquelético y en el hueso.
7.¿Si consumimos mucho calcio puede ser perjudicial?
Verdadero
Sí puede llegar a ser perjudicial, van desde síntomas que son náuseas, vómito, malestar gastrointestinal como pueden ser cólicos abdominales, diarreas, hasta poder llevar al paciente a un estado de coma por un exceso de calcio.
8.¿Si tengo cálculos renales no debo de tomar calcio?
Falso
Este es uno de los mitos más comúnes. Cuando consumimos calcio de más, que sobrepasamos los requerimientos diarios, y tomamos poca agua, el calcio va a tender a formar cálculos, y el sitio principal son los cálculos renales. Lo ideal es tener un consumo adecuado de calcio, y sobre todo, consumir abundantes líquidos si se quiere evitar la formación de los mismos.
9. ¿El exceso de cafeína y refrescos de cola hace que perdamos calcio en la orina?
Verdadero
Sí. Tenemos un límite, podemos consumir una o dos tazas de café sin que esto vaya a repercutir en la absorción del calcio pero cuando sobrepasamos eso o tendemos a tomar el café negro, se va a estar absorbiendo el calcio. Se estima que al menos una taza de café, hace que no se absorban de dos a tres miligramos de calcio que esto lo podemos limitar agregándole un poco de leche al café. En cuanto a las bebidas gaseosas, también disminuyen la absorción de calcio porque tienen un contenido muy rico en fósforo. Ambos van a estar peleando por la absorción.
10.¿Qué riesgos a la salud pueden existir si no se consume el calcio suficiente, se puede aumentar el riesgo de un infarto?
Verdadero
El mayor problema es la osteoporosis. El calcio tiene funciones en la coagulación y tiene otras funciones, actúa también en el músculo, el corazón es un músculo, entonces influye en la contractilidad del corazón. El no consumir calcio en forma adecuada o tener un exceso, puede predisponer a arritmias cardiacas.
La doctora Carolina Sandoval Enríquez, indica que los llamados “extremos de la vida” como los niños y adultos mayores, son quienes principalmente deben poner mayor atención en el consumo de calcio. “Es fundamental consumirlo en los dos primeros años porque es cuando se va a generar la mayor masa ósea y en los adolescentes es cuando más se absorbe, ya cuando llegamos a una etapa adulta, esto va a disminuir entre un 15 y 20 por ciento. Los grupos más vulnerables son los niños y los adultos mayores”, señaló.
Recomienda que el calcio, en general se consuma por medio de alimentos y no a través de fármacos.
“Lo ideal sería no tomarlo de fármacos. Esos los reservamos para cuando hacemos un diagnóstico de osteoporosis, o pacientes inclusive que se operan de tiroides, pero en general, debemos de consumirlo en alimentos, que tienen un alto contenido rico en calcio”.Carolina Sandoval Enríquez,
médico en el Hospital General de Torreón