Suspenden. Lilian Tintori iba a reunirse con los mandatarios de Francia, España, Alemania y RU.
El caso abierto por dos cajas llenas de dinero en efectivo contra Lilian Tintori, la esposa del preso venezolano Leopoldo López, degeneró ayer en una medida de prohibición de salida del país que bloqueó un encuentro entre la activista opositora y los mandatarios de España, Francia, Alemania, e Italia.
Según la agenda del viaje, Tintori y el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, serían recibidos el lunes por el presidente francés, Emmanuel Macron, en París, desde donde se habrían desplazado a Madrid para reunirse con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
De España habrían ido a Alemania para ver a la canciller Ángela Merkel el miércoles, y el jueves habrían volado hasta Londres para encontrarse con la primera ministra británica, Theresa May, y con el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni.
La fecha del encuentro con Rajoy coincide con su citación para presentarse en el Tribunal para ser imputada por el hallazgo de 200 millones de bolívares (más de 60 mil dólares, según la tasa de referencia oficial) en un vehículo suyo.
Dos directivos de un banco local han sido también señalados en relación al caso por un supuesto delito de "distracción de recursos".
Tintori presentó ante los periodistas el acta del Ministerio de Interior con el que las autoridades le prohibieron salir del país y le confiscaron el pasaporte, en la que se especifica que la decisión proviene de la Fiscalía.
La opositora, de 39 años y que está embarazada de varios meses, niega haber cometido ilegalidad alguna y considera el caso una maniobra del Gobierno para no dejarla hacer su gira, en la que habría denunciado la crisis humanitaria y las violaciones de los Derechos Humanos que según la oposición y numerosos observadores se producen en Venezuela.
Además aseguró que la gira se llevará a cabo con otros representantes tras prohibirle las autoridades salir de Venezuela.