Mapimí. El Puente de Ojuela es el lugar mas visitado del municipio de Mapimí por los turistas. Fue construido en 1982. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En un año, el Puente de Ojuela ha recibido seis mil 523 visitantes.
Construido en 1892 sobre un barranco de 95 metros de profundidad, este puente colgante de 318 metros de largo y 1.80 metros de ancho servía para transportar la extracción del mineral de la mina de San Rita, al pueblo de Ojuela.
Enclavado en medio del paisaje árido es el principio de un viaje por los túneles la mina de Santa Rita que desembocan en un balcón natural donde se aprecian las bellas tonalidades desérticas del bolsón de Mapimí, sede de la enigmática Zona del Silencio, que Durango comparte con Chihuahua y Coahuila.
El puente ha sido restaurado, las torres originales de madera, que durante 100 años sostuvieron su estructura, se cambiaron por otras de acero.
Diversas instituciones desarrollan proyectos de investigación científica y los pobladores de la región participan en la protección y conservación del puente.
La mina de Ojuela fue descubierta por los españoles en el año de 1598, siendo explotada a lo largo de 350 años, a finales del siglo XIX es adquirida por la empresa minera Peñoles y en el año de 1927 adquiere fama mundial al ser visitada por el mineralogista W.F, Foshag; actualmente en esta mina se han encontrado 117 especímenes minerales entre los que destacan adamita, legrandita y kottigita.
Sin embargo este no es el único lugar turístico que ha recibido visitantes en Mapimí, pues el Museo Benito Juárez recibió en el mismo lapso a tres mil 315 personas.
El Recinto Miguel Hidalgo a dos mil 125 personas.
El rancho cinegético "El Peñolito" a mil 24 personas.
El panteón municipal a mil 715 personas que han acudido a verlo.
Las Grutas de Santiago a 106 personas, mientras que las aguas termales de Pelayo a 98 personas. En total estos sitios han recibido a 14 mil 906 visitantes en el lapso de 12 meses.