Medidas. De acuerdo con el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, los jóvenes no tienen la percepción del riesgo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El 80 por ciento de los jóvenes de nivel secundaria y preparatoria que ya iniciaron su actividad sexual, ignoran las pruebas rápidas de detección de VIH, no utilizan preservativos como el condón y si lo hacen "es de una manera equivocada porque están alcoholizados".
Estos resultados fueron arrojados en este 2017 a través de las encuestas aplicadas a escuelas públicas de La Laguna por el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).
"No tienen la percepción del riesgo, los jóvenes creen que son inmortales que nunca les va a pasar nada, tienen más información, más acercamiento sobre el uso del condón, pero a veces no los usan, los guardan en la cartera, les duran mucho tiempo o no van y los compran", comentó María de Jesús Vaquera Rivera, coordinadora médica de Capasits y que asegura, están participando junto con la Secretaría de Educación (Sedu).
La doctora, dice que la educación sexual debe reforzarse desde casa para que disminuyan las enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el VIH/Sida, padecimiento considerado como una epidemia en el país.
"La educación sexual está en su casa y debe reforzarse para que disminuya la epidemia (del VIH/Sida) y los casos nuevos. En este mundo en donde hay más apertura, no es que los padres no hablen con sus hijos, es que los padres no tienen el tiempo, hay padres más ausentes por la difícil situación económica, papá y mamá tienen que ser proveedores y dejan de largo muchos aspectos de la educación", mencionó.
Recordó que el 61 por ciento de los diagnósticos de VIH son tardíos "y el gran problema en México es la educación sexual".
Este año, el Capasits que tiene sede en el municipio de Torreón, ha detectado 70 casos nuevos por contagios de VIH/Sida en La Laguna de Coahuila contra 62 que se contabilizaron en 2016.
Los pacientes tienen entre 17 y 45 años de edad y el 25 por ciento de ellos, llegó cuando la enfermedad ya estaba avanzada, razón por la que se presentaron 2 defunciones.
Este año, uno de los logros más importantes, fue que gracias al diagnóstico temprano y al tratamiento oportuno que recibieron nueve mujeres embarazadas en este centro, se logró que sus bebés nacieran libres del virus del VIH.
Actualmente, el Capasits atiende a 373 pacientes positivos, entre ellos 51 mujeres y siete niños; se les brinda atención médica integral, atención psicológica y medicamentos antirretrovirales gratuitos.
Prevención
Según el Capasits:
⇒ Los jóvenes universitarios son más conscientes respecto a este tema.
⇒ Capasits es una unidad de salud que proporciona servicios para la prevención y atención de pacientes con VIH e infecciones de transmisión sexual.
⇒ Es de manera ambulatoria.