
Objetivo. Se busca cumplir las metas de reclutamiento y mejorar el desempeño. (MA. ELENA HOLGUÍN)
Con las reformas que se practicaron al reglamento municipal del Servicio de Carrera Policial, habrá una mayor regulación en los procesos de ingreso, selección, formación inicial y continua, los que a su vez deberán apegarse a los criterios del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El director de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Fontecilla Almaraz señaló que tales modificaciones incidirán en una mejor atención al servicio profesional de carrera y por lo tanto, en el desempeño favorable de la corporación preventiva.
La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Ayuntamiento presentó ayer el dictamen mediante el cual se reformaron algunos artículos del citado reglamento, y tales cambios fueron ratificados de manera unánime por el Cabildo.
Esto permitirá la creación de un Consejo de Honor y Justicia, el cual será el encargado de revisar las solicitudes de reclutamiento de nuevos elementos y determinará la creación de nuevas plazas en caso de requerirse.
También deberá valorar las solicitudes de ascenso de los policías, que ya no dependerán del criterio de los superiores, sino que se atenderán con base en exámenes de oposición; se encargará además de establecer sanciones cuando se incurra en mal desempeño, mediante una comisión interna que evaluará cada caso en particular.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el regidor Pedro Luna Solís expuso que, tanto la selección como la formación inicial y continua deberán estar homologados con lo que establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Cambios
Se modificó el reglamento municipal del Servicio de Carrera Policial.
⇒ Atenderá criterios del Sistema Nacional de Seguridad Pública en aspectos como el ingreso, selección, formación inicial y continua de los elementos policiacos.
⇒ Habrá mayor regulación en ascensos y sanciones por mal desempeño, mediante una Comisión de Honor y Justicia.