Sin impacto. La CNOG reportó que en México es un país libre de Fiebre Aftosa, la cual está erradicada desde 1954.
En México, la Fiebre Aftosa está erradicada desde 1954, destacó el director de Sanidad Animal de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Ramón González Sáenz Pardo, luego de que se suspendiera el comercio de productos lácteos procesados, originarios y procedentes de Colombia por este mal.
Expuso en un comunicado que además de los protocolos implementados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para el cierre de fronteras a productos que representan un riesgo, la participación de los ganaderos de México es crucial en el blindaje del país ante este tipo de enfermedades.
Pues, dijo, son los ganaderos organizados quienes ejecutan todas las campañas zoosanitarias a través de los Comités Estatales de Fomento y Protección Pecuaria.
González Sáenz Pardo recordó que las acciones emprendidas por las autoridades y los ganaderos del país permitieron erradicar la Fiebre Aftosa y, a la fecha, mantener el territorio libre de este tipo de enfermedades, por lo que este tema es prioritario en las negociaciones de comercio exterior.
"Cada vez que se negocia o se retoma un tratado comercial con los países de América del Sur, donde sigue presente la aftosa, los productores pecuarios de México solicitan inmediatamente dejar fuera de las negociaciones animales y productos que puedan ser vehículo de la enfermedad", señaló el directivo.
Dijo que hasta el momento "les ha asistido la razón, teniendo infinidad de ejemplos, el más reciente, Colombia, donde se ha presentado un brote, no obstante, considerarse libres de la enfermedad con vacunación y ser reconocidos por la OIE desde 2009".
Por esta razón, agregó, respalda la decisión de las autoridades mexicanas, de no correr riesgos innecesarios y apegarse a la decisión de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que retiró a Colombia del estatus de zona libre de fiebre aftosa con vacunación.