El pasado 18 de junio del año en curso un juez federal en los Estados Unidos dictó siete sentencias de cadena perpetua en contra de Millán Vásquez.
Homero Ramos Gloria, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Coahuila, reconoció que no existe indicio alguno de la participación de Marciano Millán Vásquez en la investigación que realizaron sobre la masacre de Allende. Esto a seis años y casi cuatro meses de registrarse los hechos en los que fueron levantadas y desaparecidas 29 personas en el municipio de Allende, tan solo entre los días 18 y el 20 de marzo de 2011.
"Que realmente no la tenemos, objetivamente, señalada por algunas de las gentes que tenemos nosotros dentro de nuestra propia investigación; entonces, queremos conocer el caso", manifestó Ramos Gloria, al cuestionarle sobre Millan Vásquez.
El funcionario estatal manifestó saber que dicha persona recibió siete sentencias condenatorias y quieren conocer el expediente, para ver específicamente la relacionada con el caso de Allende. Estableció que dicha persona está referenciada dentro de la gran investigación de este caso.
"Es una persona, que dice estar relacionada con los hechos de Allende, pero físicamente en el territorio de la investigación nuestra, sobre las cuestiones de Allende, aquí en Coahuila, no lo señala alguien en particular, se le señala porque está saliendo en los medios de comunicación de allá", respondió.
Ramos Gloria reiteró que han solicitado acceso al expediente del caso de Millán Vásquez en los Estados Unidos, sin embargo a la fecha no han obtenido respuesta favorable de las autoridades norteamericanas. Aunque espera que una vez concluido el proceso puedan facilitar el expediente e inclusive que Agente del Ministerio Público acudan a Estados Unidos.
Por su parte, José Ángel Herrera Zepeda, titular de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas y No Localizadas en Coahuila de la PGJE, señaló que han solicitado hasta en tres ocasiones a las autoridades norteamericanas el acceso al expediente de las declaraciones en el juicio, además de poder entrevistarse con Millán Vásquez.
Antecedentes
Como se dio a conocer con anterioridad, el pasado 18 de junio del año en curso un juez federal en los Estados Unidos dictó siete sentencias de cadena perpetua en contra de Millán Vásquez, un presunto exmiembro del cártel de los Zetas, por su participación en la muerte de al menos 18 personas en México y en acciones relacionadas con el narcotráfico que generó la masacre de al menos 300 personas en la zona norte de Coahuila.
El diario San Antonio Express News dio cuenta de las sentencias que otorgó el Juez Xavier Rodríguez, en el Juzgado del Distrito Oeste en San Antonio, Texas, misma que se había postergado en cinco ocasiones tras el juicio que se realizó en 2016 y donde fue encontrado culpable de 10 delitos.
Marciano Millán Vásquez, alias "Chano", "Orejón", o Rigoberto Sánchez Ramírez, fue encontrado culpable de 10 cargos en un juicio llevado a cabo el año pasado en los Estados Unidos. Precisamente el pasado 14 de junio de 2017, cumplió un año de haber iniciado dicho proceso que se llevó durante tres semanas.
En el juicio fue presentado como un exmiembro de un grupo delictivo del crimen organizado, de haber participado y ordenado el asesinato de varias personas en México, así como en el contrabando de drogas y de estar involucrado en los hechos de sangre registrados en la región norte de Coahuila; incluyendo los registrados en el interior del penal de Piedras Negras.
Millán Vásquez fue declarado culpable de 10 cargos, entre ellos el asesinato de cuatro personas que fueron identificadas por iniciales, así como a otro grupo de personas que incluye a menores de edad, todo ello como parte del primer cargo.
Los otros cargos fueron de conspiración para poseer, introducir de forma ilegal y distribuir en Estados Unidos drogas como marihuana, cocaína y metanfetaminas. También se le acusa de emplear a menores de edad en las operaciones relacionadas con las mencionadas drogas, además de conspiración para poseer armas de fuego para el tráfico de las mismas.
El juicio contra Millán Vásquez acaparó la atención de los medios internacionales por las declaraciones de testigos protegidos, algunos de ellos también exmiembros del crimen organizado y quienes señalaron al exintegrante del cártel de los Zetas como responsable de diversos actos violentos y sangrientos registrados en la zona norte de Coahuila.