El Observatorio Astrofísico Guillermo Haro (OAGH) en Cananea, Sonora, cumplió 30 años de observar el Universo y ha contribuido con la preservación de la biodiversidad en los ecosistemas en dos mil 195 hectáreas en las que se asienta. (ARCHIVO)
El Observatorio Astrofísico Guillermo Haro (OAGH) en Cananea, Sonora, cumplió 30 años de observar el Universo y ha contribuido con la preservación de la biodiversidad en los ecosistemas en dos mil 195 hectáreas en las que se asienta.
Su trabajo ha consistido en la observación de fuentes de rayos gamma, regiones de formación estelar y asteroides, desarrollo de nueva instrumentación, planes para la automatización deI telescopio y el trabajo conjunto con las ciudades cercanas, para disminuir la contaminación lumínica.
Actualmente los principales proyectos científcos desarrollados en el OAGH son la detección de fuentes de rayos gamma, la cual se realiza principalmente a través de observaciones en el infrarrojo, y la observación de asteroides, este último proyecto liderado por el doctor José Ramón Valdés.
En un comunicado, se informó que el 8 de septiembre de 1987 se inauguró el OAGH, perteneciente al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), concluyendo uno de los proyectos más importantes en la vida de su fundador, el astrónomo Guillermo Haro.
El OAGH se ubica en la Sierra La Mariquita, a 15 kilómetros de Cananea, Sonora. En 2015, en reconocimiento al esfuerzo por preservar los ecosistemas y la biodiversidad en las dos mil 195 hectáreas en las que se asienta el observatorio, el INAOE recibió un certificado por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
La Sierra La Mariquita fue designada como Área Natural Protegida Destinada Voluntariamente a la Conservación. En entrevista, Sergio Noriega Nieblas, jefe del OAGH, comentó que en la actualidad el staff del observatorio está integrado por 23 personas.
De la infraestructura destacan el edificio del observatorio con el telescopio de 2.12 metros, y la Casa Greene en Cananea, donde se hospedan los investigadores que llegan a observar.
En línea recta, esta residencia está a 11 kilómetros del Observatorio, pero el recorrido es de 22 kilómetros, tardamos 40 minutos en llegar al Observatorio en la sierra.
La residencia es una casa antigua construida en 1905, es un monumento histórico que pertenecía a William Cornell Greene, dueño de la mina de cobre en ese entonces.
Sergio Noriega dijo que para el personal del OAGH cumplir 30 años es de suma relevancia, pero hay retos importantes como combatir la contaminación lumínica en la región.
En Cananea, los astrónomos del INAOE y de otras instituciones han realizado observaciones en las regiones del visible y del infrarrojo de objetos tales como estrellas supernovas, galaxias y nebulosas planetarias. También se han estudiado fuentes de rayos X y rayos gamma.