Unidos. Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) firmaron en el Instituto Nacional Electoral (INE) la conformación de un frente opositor. (AGENCIA REFORMA)
El Frente Ciudadano por México, integrado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, se apuntó ayer su primera victoria.
Luego de que quedó registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), legisladores del Frente se unieron en la Cámara de Diputados para impedir la instalación de la Mesa Directiva.
El PRI y aliados sumaron 257 votos a favor, mientras que PAN, PRD y MC, además de Morena, sumaron 209 en contra. Hubo además dos abstenciones. Se requerían 312 votos. Ganó el Frente.
Los diputados del Frente habían condicionado su voto a favor de la instalación de la Mesa Directiva a la eliminación del "pase automático" del Procurador Raúl Cervantes a la Fiscalía General.
El panista Federico Döring consideró que es necesaria la intervención del Presidente Enrique Peña para destrabar esta crisis legislativa.
"Si no logramos que el Presidente escuche a la sociedad, si no logramos que el Presidente entienda que un fiscal carnal, para tapar la cola de corrupción de este Gobierno federal, es inadmisible, tenemos esta herramienta legislativa. Si el Presidente renuncia al fiscal carnal todo se arregla", manifestó Döring.
El perredista Jesús Zambrano destacó que la única demanda para votar la integración de la Mesa Directiva es que el PRI garantice la eliminación del "pase automático".
Jorge Álvarez, de Movimiento Ciudadano, celebró que en San Lázaro quedó demostrada la fuerza de los partidos que conforman el Frente, a diferencia del Senado.
"Aquí (en la Cámara de Diputados) se van a topar con pared. Aquí no van a hacer lo que fueron a hacer al Senado. Aquí sí hay Frente", arengó.
Por la noche, en el PRI y ante el dirigente nacional Enrique Ochoa, el coordinador de los diputados tricolores, César Camacho, pidió a sus correligionarios en el Senado descongelar la iniciativa de Peña en la que de manera categórica pide evitar el pase automático.
En respuesta, Emilio Gamboa sostuvo que el Senado tiene muchos temas pendientes y que nadie tiene facultades para ponerle plazos a la Cámara alta, aunque aceptó el exhorto.