Reacción. Estados Unidos respondió a la orden que dio Moscú de reducir la presencia diplomática de EU en su territorio. (ESPECIAL)
El Gobierno de Estados Unidos decretó ayer el cierre del Consulado de Rusia en San Francisco y dos anexos diplomáticos, en reacción a la orden que Moscú dio en julio de reducir la presencia diplomática estadounidense en su territorio.
La medida se anunció como represalia a la decisión del Kremlin de ordenar que Estados Unidos rebaje en 755 personas, hasta 455, el número de diplomáticos y colaboradores que trabajan en su embajada en Moscú y en los consulados de San Petersburgo y otras ciudades.
Moscú dio ese paso, que Washington debía aplicar antes de este viernes, para igualar el nivel de presencia diplomática de ambos países, en respuesta a las sanciones impuestas por el Congreso de EU por la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016.
"Estados Unidos ha aplicado completamente la decisión del Gobierno de la Federación Rusa para reducir el tamaño de nuestra misión en Rusia. Creemos que esta acción fue injustificada y perjudicial para la relación en general entre nuestros países", afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.
Con esta medida, ambos países se quedarán con tres consulados cada uno.