Estudios. Las palmas de Gómez Palacio están libres de amarillamiento letal, según resultados de los estudios.
Las palmas plantadas en este municipio se encuentran libres de la enfermedad del amarillamiento letal, según las conclusiones de estudios efectuados por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Durango y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Gustavo Acosta Vázquez, director del Instituto Municipal de Ecología y Protección al Ambiente (IMEPA) informó que al conocer los efectos que esta plaga ha ocasionado en Torreón, en Gómez Palacio se estableció una especie de alerta fitosanitaria que tuvo como respuesta, la visita de personal de dichas dependencias.
Se practicaron una serie de estudios y se tomaron muestras de las palmas que están plantadas en diferentes puntos de la ciudad y de las comunidades rurales.
Los que se llevaron a cabo en los laboratorios de Biología Molecuar, Micología y Virología del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria del Senasica, se hicieron con base en un protocolo científico y se tomaron de especies en peligro.
En las conclusiones se dio a conocer que el municipio se encuentra libre de esta fatal enfermedad, indicó Acosta. Sin embargo, pese al diagnóstico favorable, se seguirán aplicando las medidas de seguridad fitosanitarias para que Gómez siga exento de la enfermedad.