La síndica de vigilancia, Gabriela Casale Guerra, consideró urgente dejar establecido el consejo, pero se ha aplazado. (FABIOLA P. CANEDO)
El comité para la Transparencia del Ayuntamiento de Torreón no ha sido formalizado ante el Cabildo, a pesar de que desde hace un año se busca su integración, pues se supone que tiene como finalidad analizar solicitudes de acceso de información que, por su dificultad, requieran la declaratoria de inexistencia.
Ante la falta de este comité, la comisión de Transparencia ha fungido en sustitución del mismo y esta semana aprobó la declaración de inexistencia en dos solicitudes ciudadanas. Sin embargo, la síndica de vigilancia, Gabriela Casale Guerra, consideró urgente dejar establecido el consejo, pero se ha aplazado.
El Comité de Transparencia estaría conformado por el alcalde, el director de Contraloría, del Archivo Municipal, de la Unidad de Transparencia y las dos síndicas, a fin de contar con oposición, como fue la solicitud de Casale.
"Desde que cambió la Ley, se sugiere y se pide que exista un comité de transparencia, sus funciones son analizar los casos difíciles de responder, de acuerdo a las solicitudes que se dan, así como la declaratoria, en su momento, de la inexistencia de la información, o incluso, hasta reservar información que de momento se solicite, pero no se ha podido instalar", comentó.