En aumento. Seis de cada 10 mujeres de 15 años y más han padecido incidentes de violencia en algún momento de su vida. (TWITTER)
El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, presentó un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional para prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a declarar alerta de violencia de género contra las mujeres en todo el país.
La diputada Verónica Delgadillo sostuvo que el punto de acuerdo también hace un llamado al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a implementar sus facultades para lograr acciones preventivas, de seguridad y de justicia para enfrentar y abatir la violencia feminicida en México. Señaló que es urgente actuar ante la falta de resultados de las autoridades y la ausencia de instituciones que garanticen un trabajo de fondo en afrontar el problema de los feminicidios en el país.
Por su parte, la diputada Mirza Flores reiteró la necesidad de que los medios de comunicación sean el canal para poner en el vocabulario de la sociedad las palabras correctas que describan los problemas de violencia contra las mujeres. Refirió que la reducción de presupuesto que pretende realizar la Secretaría de Hacienda en los rubros de igualdad entre hombres y mujeres, tampoco ayudará a combatir el problema, y lamentó que persista la falta de reconocimiento del problema por las autoridades.
De acuerdo con el estudio información sobre defunciones femeninas con presunción de homicidio en México 2015, realizado por ONU-Mujeres de la nación, en 2016 cada 24 horas seis mujeres fueron asesinadas. Guerrero, Chihuahua y Colima son las entidades con mayor tasa de feminicidios, mientras que Acapulco, Ecatepec, Tijuana, Ciudad Juárez y Chihuahua son los municipios con más número de defunciones femeninas con presunción de homicidio, indica el estudio.