La mina de Velardeña es una de las más tecnificadas del país. (ARCHIVO)
El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente derrotó a la organización gremial que dirige Napoleón Gómez Urrutia desde Canadá, en el recuento celebrado en la mina de Velardeña, Durango, al obtener 99 por ciento de los votos, anunció Carlos Pavón Campos.
Asimismo, el dirigente de este gremio comentó que “con este resultado, queda demostrado, una vez más, que los mineros del país no quieren a Gómez Urrutia y la victoria fue contundente, cerca de 400 mineros votaron con tranquilidad y plena democracia, a pesar de que Antonio Morones, quien fue destituido como secretario general, pretendió desestabilizar la mina”.
Mencionó que con este resultado, el Frente le ha ganado varios contratos colectivos de trabajo al sindicato de Napoleón Gómez Urrutia, trece en total desde 2010; además de dos veces el de la mina La Herradura, de Caborca, y uno más, el de la sección 64 de Torreón, Coahuila, en 2015.
En un comunicado, señaló que el recuento en este centro de trabajo transcurrió sin incidentes, con la presencia de varios actuarios y delegados de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Sin embargo, Pavón Campos no descartó que desde Canadá se busque impugnar los resultados alegando fraude, pues ésta ha sido una postura recurrente de quien no respeta las instituciones.
“Será la misma cantaleta de siempre, alegará fraude, ésa ha sido su historia, pero la realidad es bien distinta, el estar lejos le ha provocado vivir en otro mundo, no darse cuenta que los mineros no lo quieren, que nunca se han identificado con él”, abundó.
Enfatizó que desde el extranjero, Gómez Urrutia ha tratado de torpedear las inversiones en el sector minero. "En Velardeña, trató de manipular a los trabajadores, comprar los votos de los mineros con cuatro mil pesos y trató de que el recuento no se diera en el lugar de trabajo”, denunció el líder minero.
La mina de Velardeña pertenece a la empresa Minera Roble y es una de las más tecnificadas del país. De esta unidad se extrae y produce zinc, plomo y cobre.