Recursos. De no ejercerse los recursos para el Paseo Sarabia, podrían perderse, pues la obra ya fue licitada. (EL SIGLO DE TORREÓN)
De no ejercerse los recursos asignados para el proyecto de obra pública de la avenida Sarabia, donde se plantea un paseo que privilegia el paso a los peatones, podrían perderse más de 6 millones de pesos.
Lo anterior significa un problema debido a que la obra ya fue licitada y adjudicada a una constructora que sólo espera la señal del Ayuntamiento para iniciar.
Los recursos para esta obra son asignados en un 90 por ciento (%) por el Gobierno federal y el resto lo pone el Municipio.
El dinero que asigna el Gobierno federal debe ser utilizado conforme al proyecto autorizado o de lo contrario puede haber sanciones o penalizaciones que implican además un antecedente negativo para el Municipio que podría impactar negativamente en futuras asignaciones de recursos para otras obras públicas.
Actualmente el Ayuntamiento ya cuenta con el dinero para este proyecto que fue revisado y aprobado como Proyecto de Desarrollo Regional (PDR) que son aprobados por el Congreso de la Unión y cuyas asignaciones son publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Los PDR tienen el carácter de subsidios federales, y que se destinan a los proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento con impacto en el desarrollo regional.
Para que fuera aprobado el proyecto el Gobierno federal dispuso de un análisis Costo-Beneficio donde se realiza una evaluación socioeconómica del proyecto que consiste en determinar la conveniencia de un proyecto de inversión mediante la valoración, en términos monetarios, de los costos y beneficios asociados directa e indirectamente a la ejecución y operación de dicho proyecto.
En el caso del PDR de Lerdo se trata de un proyecto que en total requerirá de 6 millones 700 mil pesos, mismo que se ejecutaría en dos etapas.