Búsqueda incansable. Con una marcha por las calles de Torreón comenzó ayer la primera Caravana Internacional de Búsqueda en Vida, conformada por familiares de personas desaparecidas, organizaciones y personas que se han solidarizado. (Fernando Compeán)
Con temor, pero llenos de esperanza, es como familiares de desaparecidos iniciaron la primera Caravana Internacional de Búsqueda en Vida, que en 12 días recorrerá cinco municipios de Coahuila, en busca de sus seres queridos o pistas que ayuden a dar con su paradero.
Participan 25 organizaciones de 12 estados de la República, así como de los estados de Illinois y California de Estados Unidos. En ese tiempo recorrerán: Torreón, Saltillo, Monclova, Allende y Piedras Negras, en donde visitarán Semefos, Centros Penitenciarios (donde existan) así como Centros de Regulación Sanitaria.
Además, ofrecerán pláticas en universidades a fin de crear conciencia entre los jóvenes, así como marchas "para gritar los nombres de nuestras personas desaparecidas para que no se les olviden y no se nos olviden", dicen los participantes de la Caravana.
El asesinato de la dirigente del Colectivo de Desaparecidos de San Fernando, Tamaulipas, Miriam Rodríguez, llenó de temor a los participantes, pero aseguran que con la desaparición de sus hijos, también desapareció el miedo.
"A pesar de todo lo que veamos, lo que sentimos, la inseguridad, tenemos que continuar porque nadie va a buscar a nuestros desaparecidos", dijo Julio Pasillas, del grupo organizador.
Ante el hecho, el obispo de Torreón, José Guadalupe Galván, pidió a las autoridades garantías para los participantes. "Hacemos un llamado a las autoridades para que les ofrezcan garantías en esas caravanas, en esa búsqueda, porque además del dolor que traen por la persona desaparecida, ahora tienen que enfrentarse ante esos riesgos". Como medida de seguridad, el grupo cuenta con el resguardo de elementos federales, estatales y de los municipios que visiten.