Alza. El precio de la papa y la cebollo no ceden, según reporte. (ARCHIVO)
Los desastres de la naturaleza no han disminuido el alza en precios de productos básicos para las familias laguneras, ya que los precios de la papa alpha, tomate saldadette y cebolla bola siguen aumentando en la última semana.
Las cifras del Servicio Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) reportó que dichos productos indispensables en la cocina de cualquier hogar o restaurante siguen aumentando durante la última semana y en lo que va del presente año.
La papa alpha reportaba al inicio del año un precio de venta al mayoreo de 12.30 pesos el kilo, sin embargo, al mes de septiembre su precio se ha elevado en 26.50 pesos por kilo. El alza estimada en nueve meses es de 115 por ciento su precio. Apenas hace una semanas el precio al mayoreo era de 20 pesos el kilo. En el caso de la cebolla bola blanca su precio se ha encarecido 140.19 por ciento. En Centros de Abasto de La Laguna la cebolla se vendía en septiembre de 2016 en 10.20 pesos el kilo, en tanto en septiembre es de 24.50 pesos. El comparativo hecho en el año es de un aumento de 88.46 por ciento. En enero de 2017 se comercializaba al mayoreo en 13 pesos el kilo.
El tomate saladette mostraba signos de una disminución de precio en centros de abasto, sin embargo, según datos del SNIIM esto no es así. De septiembre 2016-2017 el incremento en precio es de 29 por ciento. En lo que va del año se observa una disminución en el precio de 5 por ciento. En enero se vendía la caja de 14 kilos de tomate en 210 pesos, ahora la misma caja se vende en 200 pesos. En 2016 el precio se ubicó en 155 pesos.