Los organizadores coincidieron en que año con año ha ido creciendo este evento hasta convertirse en el segundo campeonato de rally más importante de México y en un ejemplo de organización y logística. (Jesús Galindo)
El imponente desafío de atravesar más de mil kilómetros del desierto coahuilense a bordo de motocicletas y vehículos off road, podrá ser experimentado una vez más al llevarse a cabo la edición 2017 del Canaco Adventure - Desert Rally Coahuila 1000, que fue presentado ayer para competidores y medios de comunicación.
El comité organizador de este singular evento compartió los pormenores del rally que rápidamente se ha posicionado como uno de los mejores de todo México, atrayendo competidores de todo el país e incluso del sur de los Estados Unidos.
Durante la reunión informativa en que se lanzó la convocatoria estuvieron presentes Antonio Gutiérrez Jardón, secretario de desarrollo económico, competitividad y turismo del estado de Coahuila, además de Jorge Luis Morán Delgado, alcalde del municipio de Torreón.
También estuvieron presentes como parte de la mesa de honor, José Antonio Baille Smith, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón y director de Coahuila 1000, además de los miembros del comité Coahuila 1000: Jorge Córdova, Luis Jorge Cuerda, José Ramón Arias, Carlos Rangel Orona, Alejandro Bernal y Agustín Basurto, quienes resaltaron el gran crecimiento que ha tenido esta competencia, además de la seguridad que brinda el estado para poder recorrerlo a través de 14 diferentes municipios.
EN AGOSTO
El evento se desarrollará del 17 al 10 de agosto, esperando la participación de 150 vehículos en la modalidad de carrera y otros 250 en el paseo turístico, para dar un total de 600 participantes entre pilotos, copilotos, equipo de apoyo y familiares.
Este evento requiere entonces de prácticamente la totalidad de la capacidad hotelera del Pueblo Mágico de Cuatrociénegas, donde se realizará el descanso entre las 2 etapas que comprende este rally, el cual ha aumentado su dificultad y su distancia, ya que en esta ocasión serán poco más de 1,200 kilómetros los que se tendrán que recorrer.
La ruta del paseo turístico se compone de 600 kilómetros y ha sido modificada en prácticamente el ochenta por ciento de su recorrido, en relación al año pasado. Carrera y ruta, ambos trayectos atravesarán 14 de los 38 municipios con los que cuenta el estado de Coahuila, arrancando el rally en la Macro Plaza de Piedras Negras el viernes 18 de agosto a las 8:30 horas, teniendo estimada la llegada a Cuatrociénegas ese mismo día a las 17:00 horas, para que posteriormente todos los participantes puedan participar en una cena de convivencia.
Por su parte, el paseo turístico iniciará el viernes 18 en la plancha de la Plaza Mayor de Torreón, partiendo directamente hacia Cuatrociénegas, donde compartirán la cena para al día siguiente emprender la salida de regreso a esta ciudad.
La meta estará ubicada en la explanada del Estadio Corona en Territorio Santos Modelo, donde se realizará una convivencia entre participantes y organizadores, para que al día siguiente en la presidencia municipal de Torreón se lleve a cabo el desayuno de premiación.
Se cuenta con una bolsa garantizada de un millón de pesos a repartirse entre los ganadores de cada una de las 15 categorías que tiene disponible esta competencia, además de la rifa de una motocicleta de dos llantas y un auto Side by Side entre todos los que completen el trayecto. A lo largo del recorrido se contará con la asistencia de directivos de la Comisión Nacional de Off Road y la Federación Mexicana de Automovilismo, debido a que Coahuila 1000 forma parte del calendario oficial de esos organismos, siendo la quinta de 7 fechas que se tienen programadas a lo largo del año en todo el territorio nacional.
Las inscripciones se encuentran disponibles en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón, esperando a centenares de pilotos nacionales, mientras que competidores del estado de Texas, han mostrado su interés por participar en este evento.
Internacional
Se contará con seguimiento de todos los vehículos a través de satélites para garantizar la limpia competencia, además de la seguridad de cada uno de los competidores, quienes contarán con auxilio vial, mecánico y barredoras, en caso de que así lo requieran.