Remembranza. Víctor Moreno Medina, hijo de Pablo C. Moreno, acudió a la reinauguración del centro cultural que lleva el nombre de su padre. (FERNANDO COMPEÁN)
Con música de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón y demostraciones de los talleres que ahí se imparten, se reinauguró ayer el Centro Cultural Pablo C. Moreno.
En el acto encabezado por el alcalde Jorge Luis Morán estuvo presente Víctor Moreno Medina, hijo de Pablo C. Moreno, quien compartió con los asistentes algunos recuerdos de su padre, como su labor como cronista de la región y su pasión por los libros, en especial por El Quijote de Miguel de Cervantes Saavedra
También se dio cita en el evento el historiador José León Robles de la Torre, quien rememoró algunos acontecimientos de la vida de su amigo.
El alcalde señaló que a la rehabilitación de este centro cultural que ya tiene más de 30 años funcionando se le asignó un presupuesto de un millón 600 mil pesos.
"Por su ubicación es importante en la estrategia que ha seguido esta administración, desde el inicio de 2014, para reforzar las acciones culturales en el poniente, es muy importante tener estos espacios para que los jóvenes torreonenses tengan acceso a la cultura", recalcó.
Por su parte, el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, especificó que el recurso fue aplicado en la rehabilitación de las instalaciones eléctricas, la remodelación de los baños y salones, la instalación de climas y el remozamiento de la fachada.
Asimismo, se impermeabilizaron los techos, se cambiaron los pisos y se colocó duela y vitropiso en las aulas, así como una techumbre en el patio central, y se adquirieron equipos de cómputo y de sonido.
El acto concluyó con la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón, bajo la dirección de Ethan Eager, tras la cual los asistentes pudieron pasar a las aulas para ver las demostraciones de talleres como el de la Rondalla Grande.
Un punto estratégico
El Centro Cultural inició actividades en 1987, siendo el primero en la ciudad de Torreón. Lleva el nombre del historiador y promotor, Pablo C. Moreno, quien nació el 29 de junio de 1904, en Nuevo León.
El Centro se encuentra ubicado en la calle Allende esquina con Juan Antonio de la Fuente, en el primer cuadro de la ciudad, por lo que es considerado de vital importancia para el logro de los objetivos de prevención de la violencia, ya que puede atender a los habitantes de siete colonias catalogadas como de atención prioritaria.
La rehabilitación de este Centro Cultural permite atender con mejor calidad y mejores instalaciones a la ciudadanía, convirtiéndolo en un espacio de convivencia social, aprendizaje y desarrollo humano.
Mejoras
La rehabilitación del centro incluyó:
⇒ Cambio de pisos y techumbre en patio central.
⇒ Remodelación de baños, salones y fachada.