El gobernador electo de Coahuila, Miguel Riquelme, anunció ayer los primeros ajustes que llevará a cabo con el objetivo de reforzar la seguridad en la entidad una vez que tome protesta el 1 de diciembre.
Sin mencionar el nombre de la persona que encabezará la dependencia, el priista dijo que volverá a crear la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la cual desapareció en mayo de 2013 cuando se formó la Comisión Estatal de Seguridad, que depende de la Secretaría General de Gobierno.
"Voy a crear la Secretaría de Seguridad Pública para garantizar las acciones del gobierno y el sello de la próxima administración en materia de seguridad", dijo Riquelme.
En sendas ruedas de prensa realizadas en Torreón y Saltillo, el gobernador electo dio a conocer también que impulsará la figura del Mando Único estatal y creará un área especial para el combate de delitos del fuero común.
Si bien reconoció que hay autonomía municipal enmarcada en el artículo 115 constitucional, dijo que es necesario tomar en cuenta también la visión de Estado.
Comentó que ha recibido varios mensajes, sobre todo de los municipios de oposición, al respecto de lo cual señaló: "creo que podemos llegar a un buen consenso, pero con la seguridad no vamos a experimentar y no vamos a permitir que los alcaldes experimenten cuando ya hay una buena coordinación y avances en ese rubro".
Y lanzó un mensaje a los futuros alcaldes de la entidad: "Tenemos fuerzas operativas estatales y no por capricho de algún alcalde las vamos a cambiar. Está el caso de Torreón donde yo cuando fui alcalde formé el Grupo de Armas Tácticas y Especiales (GATE) para combatir los delitos de alto impacto, sería un grave error si yo me llevo a otra parte del Estado a ese grupo".
El gobernador electo dice que está abierto al diálogo con todas las fuerzas políticas distintas, pero "si yo extiendo la mano, ellos también tienen que poner sobre la mesa todo su esfuerzo y coordinación para que las cosas salgan bien en materia de seguridad".
Declaró que dentro de las acciones inmediatas, además de revisar los operativos en marcha relacionados con la transición del gobierno estatal que se hará de manera responsable, se convocará la próxima semana a reunión del Consejo Estatal de Seguridad a los alcaldes y alcaldesas electas para marcar la directriz en lo que se hará, tomando como base lo que esperan los ciudadanos de las autoridades.
Tras decir que "ya no hay cabida para rezagarse en materia de seguridad", Riquelme exhortó a las próximas autoridades municipales a que se generen los cambios de directores de policías con responsabilidad y se sepan coordinar con los gobiernos estatal y federal.
Por otra parte, comentó que se mantiene en contra de los casinos y giros negros, por lo que indicó que esa política que inició en la actual administración se mantendrá.
"En Coahuila los coahuilenses deben de estar tranquilos, vamos a seguir con las acciones de seguridad y vamos a apretar el paso", dijo. (Con información de Y. Ríos y L. Pérez).
El gobernador electo de Coahuila, Miguel Riquelme, anunció ayer los primeros ajustes que llevará a cabo con el objetivo de reforzar la seguridad en la entidad una vez que tome protesta el 1 de diciembre. (EL SIGLO DE TORREÓN/FERNANDO COMPEÁN)