Perros. Piden autoridades de Lerdo a los propietarios de perros que sean responsables con el cuidado de sus mascotas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En la semana del 11 al 17 de diciembre fueron sacrificados 10 perros, según un reporte oficial de la Dirección de Prevención Social en Lerdo de la cual depende el Resguardo Canino.
No obstante, estas prácticas no las realiza directamente el personal de la Dirección en mención sin apoyo de las organizaciones protectoras de animales con las que Lerdo tiene convenio.
En su mayoría se trata de perros enfermos que sufren o que representan un peligro inminente por su ferocidad, lo que limita su adopción.
No se dan abasto
Y es que actualmente, el personal de la Dirección de Prevención Social no se da abasto para poder atender todas las quejas que hay respecto a perros callejeros.
El personal a cargo hace un esfuerzo para poder acudir de forma oportuna cuando hay algún reporte de la ciudadanía, pues se busca evitar que estos perros deambulen sin dueño o que representen un peligro para los niños cuando se trata de animales bravos que pudieran, como ya ha ocurrido, causar daño.
Actualmente, el Ayuntamiento mantiene un convenio con cuatro organizaciones protectoras de animales y con 30 rescatistas, además de que se cuenta con más espacio para albergar a los animales en el resguardo canino gracias a una ampliación de 500 metros más.
A los perros que fueron sacrificados se les aplicó el método de inyecciones letales, siendo esta actividad la que no corre por cuenta del municipio.
En los reportes se utiliza la palabra "eutanasia" para referirse a esta acción que se toma con algunos de estos perros callejeros.
Muchos de estos animales son de los que se quejan por dolor o tienen ya una mala calidad de vida.
Canes
Primero son llevados al resguardo canino.
⇒ En este lugar se verifica el estado en el que llega el animal, es decir, si ha sufrido maltrato, tiene alguna enfermedad.
⇒ De no ser adoptado puede ser sacrificado.