¿Sales de vacaciones? Apaga y desconecta estos aparatos
Cuando se sale de casa por un periodo largo, como cuando se va de viaje, es importante hacer lo posible por ahorrar energía, por lo que los expertos recomiendan desconectar o apagar los aparatos electrónicos. Pero ¿cuál apagar y cuál desconectar?
Apagar:
Aire acondicionado: no se requiere que esté listo para su uso, así que no se pierde nada con apagarlos al cien por ciento.
Suministro principal de agua: bien vale la pena, aunque parezca que no se ahorra nada, pero es vital si se piensa que se tiene alguna posible fuga.
Luces: dejarlas encendidas es un desperdicio de energía y si lo que se busca es seguridad, se puede poner temporizadores, para que no estén prendidas todo el día.
Desconectar:
Electrónicos con alimentación externa de energía: esto incluye laptops, videojuegos o hasta cepillos de dientes eléctricos. Si no se van a usar, no tiene caso que jalen energía para su carga.
Otros electrónicos en función ‘stand by’ o ‘sleep’: reproductores de dvd o blu-ray, las cajas de televisión por cable, televisores, radio y alarmas pueden consumir energía innecesaria sin no se desconectan durante el periodo que no se usarán.
Módems y routers: el riego de dejarlos encendidos es que alguien pueda robar la señal o hackearlos, así que mejor es apagarlos y ahorrar la energía mientras no se usan.
Electrodomésticos: de lavadoras a secadoras, ventiladores, licuadoras, tostadoras, microondas o máquinas de café, mejor desenchufar, aunque ya estén apagados.