
Deterioro. En calzada Hacienda del Torreón y Torreón de la Alianza, de Rincón La Merced, es común encontrar baches que se esconden tras las aguas del drenaje. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La ciudad de Torreón cuenta con 2 mil kilómetros lineales de tubería sanitaria, de las cuales, el 60 por ciento es de concreto. Actualmente, una tercera parte de esta tubería ya agotó su vida útil.
Sin embargo, el Simas considera que el principal problema en este sentido es que los usuarios utilicen la red como basurero.
La actual administración invirtió en la perforación de pozos para contar con más agua, pero ello también agudizó el problema del drenaje. En este tema, se han invertido cerca de 170 millones de pesos, pero las quejas por brotes de aguas negras siguen y las autoridades insisten en que la culpa es de los usuarios por la acumulación de basura.
Se estima que de los 19 colectores que hay en la ciudad de Torreón, 4 están en mal estado -uno en pésimo-, 4 han comenzado a presentar deterioro y el resto operan adecuadamente.
Recientemente, 24 vecinos de domicilios en las colonias Estrella y Navarro firmaron un oficio dirigido al Simas para exigir un adecuado servicio de drenaje, pues señalan que desde hace meses tienen fallas y se mete el agua negra a sus casas, por lo que hay malos olores y es un riesgo para su salud.