(EL SIGLO DE TORREÓN)
Por lo menos en 14 días hábiles se podrán conocer los resultados de los estudios realizados para determinar si la causa de los tres fallecidos en Gómez Palacio, originarios de Tlahualilo, fue la rickettsia, sistema ocasionada por la picadura de garrapatas.
Así lo dio a conocer el titular del área de Comunicación Social de la Secretaría de Salud del Estado de Durango, Fernando Ríos, al destacar que las muestras tomadas a los cuerpos de los afectados, fueron enviadas para su análisis, al laboratorio del Instituto Nacional de Epidemiología, en el estado de Sonora.
Por tal motivo, señaló que hasta el momento no se puede confirmar que la muerte de estas tres personas de una misma familia, originaria de Tlahualilo, haya sido por infección a causa de la bacteria de rickettsia.
Mientras tanto, destacó que, además de las medidas como la quema de la vivienda infestada de garrapatas y la fumigación, la Secretaría de Salud, a través del personal de la Jurisdicción Sanitaria número dos en la región Lagunera de Durango, estableció un cerco sanitario en un radio mínimo de 12 cuadras, con la finalidad de que no se sigan propagando las garrapatas en el resto de las viviendas.
"Pero por el momento, no podemos emitir una confirmación de las causas de muerte de estas personas, ya que se tomaron las muestras de los cuerpos y se enviaron para el análisis, pero hay que esperar la confirmación", indicó.
Sin embargo, señaló que todas las evidencias preliminares apuntan a que la causa es este padecimiento, ya que al hombre de 47 años se le extrajeron 12 garrapatas del cuerpo, pero aún así no se puede dar por hecho, ya que sigue siendo una suposición.
Por otra parte, señaló que ya se encuentran a cargo de las diferentes acciones, tanto correctivas como preventivas en el municipio de Tlahualilo, la Jurisdicción Sanitaria número dos en la región Lagunera de Durango y la oficina regional de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised).
Hasta el momento, no se tiene conocimiento de más casos con este posible diagnóstico y piden a la población no crear psicosis y atenderse al menor síntoma.