La presidenta del Conapred, Alejandra Haas, expuso a su vez que los afromexicanos enfrentan una “discriminación estructural”. (ESPECIAL)
En México existe un millón 381 mil 853 personas que se reconocen como afrodescedientes, cantidad que representa 1.2 por ciento de la población total del país.
En la presentación de la publicación “Perfil sociodemográfico de la población afrodescendiente en México”, autoridades y organismos retomaron la demanda de dos décadas de líderes afromexicanos para lograr su reconocimiento constitucional y el respeto de sus derechos.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dijo que hay que reconocer explícitamente a los afrodescendientes en la Constitución, con su mención explícita en el Artículo 2, como se hizo con las comunidades y pueblos indígenas.
La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alejandra Haas, expuso a su vez que los afromexicanos enfrentan una “discriminación estructural”, pues son víctimas del rechazo de manera reiterada en el tiempo.
En su oportunidad, el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Santaella, apuntó que en los 100 municipios con mayor población afromexicana, los niveles de satisfacción de sus derechos, de atributos en sus viviendas y sus condiciones de vida y de trabajo están por debajo del resto de lo observado del país “y deben ser atendidos”.
De acuerdo con la información de este proyecto conjunto de la CNDH, el INEGI y el Conapred, Guerrero es la entidad que tiene la mayor proporción de afrodescendientes, con 6.5 por ciento, seguido de Oaxaca, con 4.9 por ciento, y Veracruz que registró 3.3 por ciento.
En rueda de prensa, los funcionarios participantes señalaron que los indicadores sociales muestran que en 100 municipios del país al menos 10 por ciento de la población se considera afrodescendiente.
En estos municipios, 15.7 por ciento de la población afrodescendiente de 15 y más años no sabe leer ni escribir un recado, mientras que el promedio de analfabetismo en el país es de 5.5 por ciento.
Esta población alcanza una escolaridad promedio de siete años, que equivale al primer año de secundaria, 18 por ciento habla lengua indígena y dos terceras partes se asume también indígena.
En cuanto al trabajo y al ingreso, de las personas de 12 años y más que se reconocen como afrodescendientes, seis de cada 10 son no económicamente activas.
En los municipios seleccionados, su principal actividad es la agropecuaria, y en los sectores secundario y terciario tienen una participación reducida con respecto al promedio nacional.
Los apoyos de programas de gobierno significan la primera fuente de ingreso diferente al trabajo de los hogares de afrodescendientes (88 por ciento), mientras que las remesas del extranjero representan la segunda fuente de ingresos (18.8 por ciento).
Sobre las características de la vivienda de las personas afrodescendientes en los municipios seleccionados, se usan con mayor prevalencia materiales menos resistentes que en el promedio de viviendas del país.
De cada 10 viviendas, solo tres cuentan con techo de concreto o viguetas con bovedilla, siete tienen paredes de ladrillo y en una el piso es de tierra.
En cuanto a drenaje conectado a red pública, disponibilidad de sanitario con taza de baño y disponibilidad de agua entubada, estas viviendas tienen rezagos del 18.8, 16.7 y 11 por ciento, respectivamente, con respecto al promedio nacional.
De acuerdo con la publicación conjunta de la CNDH, INEGI y Conapred, por cada 10 viviendas siete disponen de refrigerador, cuatro cuentan con lavadora, dos poseen automóvil o camioneta y sólo 15.3 por ciento tiene horno de microondas.
En Tecnologías de la Información y la Comunicación, estos hogares tienen niveles inferiores al promedio nacional: disponibilidad de radio, 26.7 por ciento menos; televisión de pantalla plana, 23 por ciento por debajo del promedio; línea de telefonía fija, 16.1 por ciento abajo; computadora, inferior en 21.3 por ciento, e Internet, con una diferencia negativa de 24.1 por ciento.