Fin. El ADN, clave para resolver la demanda de paternidad, de Pilar Abel sobre Salvador Dalí. (ARCHIVO)
Las pruebas biológicas han demostrado que Pilar Abel no es hija biológica de Salvador Dalí, después de que el pasado 26 de junio el juez ordenara la exhumación del cadáver del pintor para recoger muestras de ADN, informó la Fundación Gala-Salvador Dalí en un comunicado.
Abel interpuso una demanda de paternidad en la que argumentaba que ella era fruto de la relación de su madre con Salvador Dalí en el verano de 1955.
El pasado 20 de julio, los restos de Salvador Dali fueron exhumados de la cripta situada dentro del Teatro-Museo de Figueres, donde estaba enterrado.
Tras cotejarlos con las muestras de saliva de Abel, los expertos han concluido que "los resultados obtenidos permiten excluir a Salvador Dalí como padre biológico de Pilar Abel Martínez", según el dictamen del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Madrid ha hecho llegar a los letrados de la Fundación Gala-Salvador Dalí.
Dicha Fundación señaló que la conclusión de los forenses "no es ninguna sorpresa" porque "nunca ha habido ningún indicio de veracidad de una pretendida paternidad".
En su opinión, el resultado de las pruebas de ADN confirma que la decisión judicial que permitió la exhumación de los restos de Dalí fue "inusual, injustificada, inadecuada y desproporcionada".
Abel presentó su demanda en el mes de marzo de 2015 y, tras un largo litigio, la magistrada María del Mar Crespo ordenó el pasado 26 de junio que se procediera a comprobar la veracidad de esa afirmación.
"Se pone en evidencia su total improcedencia y la inutilidad de los costos y perjuicios de todo tipo que ha ocasionado, respecto a los cuales la Fundación reitera su reserva expresa de acciones", añadió la Fundación.
Asimismo, "se alegra de que el dictamen ponga fin a una polémica absurda y artificial", así como de "poder centrarse nuevamente en la gestión de su extraordinario legado artístico y en la divulgación de la obra y figura de Salvador Dalí".
La Fundación anunció que "próximamente se restituirán los restos mortales de Salvador Dalí" y "se informará oportunamente cuando estén reubicados".
El ADN es la prueba reina
La revolución en genética forense de las últimas dos décadas, y, sobre todo, las tecnologías de los últimos dos años para analizar muestras de ADN está permitiendo conocer la verdad, o mentira, de supuestas paternidades no reconocidas, casos de muy difícil resolución y antes inabordables, como el de Dalí, cuyas pruebas biológicas han demostrado que Pilar Abel no es hija de Salvador Dalí
Respecto a la importancia del tiempo transcurrido, Amparo Fernández aseguró que se ha obtenido ADN en hisopos bucales, uñas y pelos recogidos pocos días después de un embalsamamiento, y en periodos más largos hay que recurrir a piezas dentales y huesos.