Tortillerías. Las condiciones del mercado, el 'gasolinazo', el alza al gas y la competencia desleal están afectando a las tortillerías.
El precio de la tortilla, los incrementos al gas y al combustible, así como la competencia desleal están afectando a las tortillerías.
José Antonio Aguirre Saucedo, industrial de la masa y la tortilla de Lerdo, dijo que actualmente el producto tiene un precio de 14 a 15 pesos por kilo, pero hay quienes surten a tiendas e incluso en el mercado ofrecen el producto a ocho o nueve pesos con lo cual la mayor parte de la ganancia la lleva quien tiene la tienda, negocio o minisúper.
"De seguir así, realmente el gremio de los industriales de la tortilla está destinado a desaparecer porque hay cadenas de tiendas grandes que venden tortilla y la dan más barata porque ellos tienen sus propias máquinas adentro. En Lerdo hay más de 35 tortillerías, pero han estado desapareciendo", dijo Aguirre Saucedo.
Aseguró que el problema es la competencia desleal porque no todos los industriales dan al mismo precio y esto hace que no cierren filas pese a tener una ganancia mínima, pues el gremio de los industriales debería tener la ganancia.
"Nosotros mismos tenemos la culpa. Si quedáramos todos a un mismo precio, tipo a 16 pesos el kilogramo, habría ganancia, pero el problema es que en las tiendas los mismos tortilleros lo venden a ocho o nueve pesos, lo que deja la ganancia a los tienderos. Creo que ni ellos han hecho cuentas", aseguró.
Además no todos están regulados, hay quien producen pocas (tortillas), casi en la clandestinidad "y ni siquiera son inspeccionados por autoridades sanitarias por lo mismo", dijo el representante de la industria en Lerdo.
Sobre la industria
Asegura José Aguirre, industrial de la tortilla, que:
⇒ No hay acuerdo en cuanto a un precio mínimo respecto a la tortilla.
⇒ Las grandes cadenas de tiendas al tener mayor infraestructura, pueden dar el producto más barato.
⇒ Hay quienes producen tortilla y no están siendo vigilados por autoridades sanitarias debido a que lo hacen de forma clandestina.
⇒ Hay varias tortillerías que han ido cerrando en Lerdo.