Denuncia. La organización solicita a los agremiados denunciar cualquier atropello, pero también cumplir con sus documentos. (ARCHIVO)
Conductores de autos "chuecos" de procedencia extranjera se han quejado por el proceder de elementos policíacos en La Laguna pese a que circulan sin estar en regla.
Debido a lo anterior, varios agremiados de Onappafa han manifestado ser víctimas de extorsiones.
"Andar en regla para un agremiado de Onappafa es que traigan sus placas de este año, que traigan su licencia de manejar actualizada, que traigan su póliza de seguro, que traigan su carta de no robo", dijo el dirigente nacional de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (Onappafa), José Guadalupe Barrios Núñez.
Barrios dijo que aunque esta organización siempre busca proteger a sus agremiados es difícil interceder ante quienes no andan en regla debido a que las autoridades tienen el argumento de realizar revisiones por cuestiones de seguridad y durante estas detenciones se pueden dar una serie de anomalías.
"Se nos dificulta cuando no andan en regla, por ejemplo ahorita está un vehículo detenido en Cuatrociénegas, ¿por qué?, porque no traía su póliza de seguro. Todas las cosas que se les pide a los vehículos de procedencia extranjera las pueden traer consigo", dijo el dirigente de Onappafa.
Reconoció que un 40 por ciento del padrón de Onappafa no han actualizado su documentación mientras, que el 60% restante sí está en regla. Sólo en Durango hay cerca de 35 mil agremiados.
"La mayoría andan en regla, las placas andan desde 500 pesos hasta mil 200 pesos porque depende del modelo, la póliza se paga en facilidades, la carta de no robo hasta se las regalan", dijo el dirigente.
El año pasado fueron retenidos más de 20 mil vehículos por no estar en regla.
Actualmente las labores de elementos policíacos continúan.
"Sí están deteniendo vehículos, acaban de detener el sábado, hasta ahorita no nos han decomisado ninguno, son vehículos que al ponerse en regla salen, pero sí los revisan y los detienen un tiempo", dijo Barrios.
Los agremiados de Onappafa se han quejado principalmente de los elementos de Fuerza Coahuila, según admitió el dirigente, quien cuestionó la forma en la que se realizan las revisiones pues no siempre, dijo, son con fines de incrementar la seguridad.
"Son fines de extorsión más que de seguridad pues detienen familias, principalmente son moches lo que los motiva; por ejemplo al de Cuatrociénegas le pidieron dinero y luego lo acusaron de cohecho para que él no tenga forma de defenderse", dijo el dirigente de Onappafa.
'Chuecos'
Piden andar en regla:
⇒ Fueron retenidos más de 20 mil vehículos el año pasado.
⇒ Hasta ahora no ha habido decomisos.
⇒ Se quejan de extorsiones.
⇒ Pide la dirigencia de Onappafa que los agremiados de esta organización traigan consigo sus placas de este año, su licencia de manejar actualizada, su póliza de seguro y su carta de no robo.