Argumento. Enrique Burgos refirió que la propia Carta Magna establece plazos.
Dirigentes y legisladores del PRI rechazaron la posibilidad de aprobar una reforma constitucional que permita la segunda vuelta electoral en los comicios presidenciales del 2018.
Los priistas advirtieron que no hay tiempo suficiente para realizar los cambios, que tendrían que ser aprobados por las dos Cámaras del Congreso y más de la mitad de las legislaturas locales.
Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, refirió que la propia Carta Magna establece que las reformas en materia electoral deben promulgarse y publicarse 90 días antes de que arranque el proceso, programado para septiembre.
De acuerdo con el legislador, esa regla también aplica para modificaciones de carácter constitucional.
"La limitante (aplica) porque la Constitución es ley, sólo que es suprema. Creo que sería francamente contravenirla. Se habla de modificaciones legales fundamentales y para mí ese tema es fundamental", expresó.
"Es como si estamos en un partido de futbol y cuando están los jugadores en la cancha les dicen que si salen tres pasos fuera de la cancha es penalti. Creo que no procede".