Ha cumplido ya un año el Operativo “Cero Tolerancia” en la Comarca Lagunera, acción de regulación sanitaria y de ordenamiento social en el marco de la pandemia del COVID-19. (ARCHIVO)
Ha cumplido ya un año el Operativo “Cero Tolerancia” en la Comarca Lagunera, acción de regulación sanitaria y de ordenamiento social en el marco de la pandemia del COVID-19.
La iniciativa del Gobierno de Coahuila arrancó oficialmente en octubre de 2020 y en el contexto de la segunda ola de contagios del virus, misma que derivó en el máximo nivel de ocupación hospitalaria y de emergencia sanitaria a nivel local; ello llevó a las autoridades a reforzar la vigilancia y el cumplimiento de los acuerdos del Subcomité de Salud en la Laguna, especialmente en temas de eventos sociales, operación de giros comerciales, actividades deportivas, culturales, de espectáculos y hasta religiosas.
Dentro de dicha dinámica se integraron además a las oficinas municipales de Inspección, Verificación, Plazas y Mercados y Salud, mismas que han acompañado desde entonces los recorridos de revisión en los diversos ámbitos sociales de la Laguna.
Como referencia las autoridades han informado que en 2019 y previo a la pandemia se ejecutaron por ejemplo 40 clausuras en establecimientos de diversa índole, en la mayoría de los casos por aspectos reglamentarios pendientes o reportes de prácticas insalubres; para el cierre de 2020 y con la pandemia en su máximo impacto se habían ejecutado 70 clausuras, es decir, casi el doble y ya por aspectos relacionados a la falta de protocolos de prevención del contagio del COVID-19.
La cantidad se ha mantenido con una inercia similar en 2021, de forma que hasta el cierre de este mes de octubre se superaron ya las 60 clausuras en comercios y establecimientos de toda la región, lo que anticipa que nuevamente se podría llegar a la marca de las 70 acciones de cierre, incluso superarse.