Celebra 84 años de vida este jueves. (ARCHIVO)
Sofía Villani Scicolone nació en Roma el 20 de septiembre de 1934. Creció en Pozzcoli, una población a las afueras de Nápoles; se dice que su interés por la actuación no era otra cosa que la necesidad de escapar de la hambruna que trajo consigo la posguerra.
Así, tras participar en varios concursos de belleza, en los que, entre otros, fue elegida Miss Principessa del Mare en 1949, Miss Eleganzza en 1950 y finalista de Miss Italia en 1951, logró adentrarse al mundo de las fotonovelas, donde se conoció con el nombre de Sofía Lázaro.
Aunque tuvo cierto éxito en el ámbito, fue hasta los años 50 cuando conoció al productor Carlo Ponti, con quien se casó; él tenía 39 años y ella 17, cuando su carrera dio un giro inmediato hacia el estrellato, pues se encargó de pulirla como actriz.
Fue su gran amor y estuvieron casados más de 50 años. De ese matrimonio nacieron dos hijos, Carlo y Edoardo Ponti. Carlo Ponti falleció en enero de 2007, a los 94 años.
Loren participó en numerosas comedias y musicales, y formó una pareja inolvidable junto a Marcello Mastroianni, pero tras casarse con Ponti su estilo cambió a filmes pasionales, de guerra y aventuras.
Aunque en su carrera hay muchas películas de menor monta, también tiene grandes producciones, como la citada Dos mujeres (1960), de Vittorio de Sica, que le valió un Oscar como Mejor Actriz en 1961.
Durante los años 60 fue considerada el símbolo viviente de su país pues encarnaba a la perfección la imagen de la italiana de "rompe y rasga". Y aunque sólo se casó una vez, se le han atribuido romances extramatrimoniales, como el que trascendió con Cary Grant.
En 1964, Loren fue nominada como Mejor Actriz por Matrimonio a la italiana (1964), y en 1991 recibió un Oscar honorífico por Trayectoria, en la que destacan también películas como La favorita (1952), Aída (1953), Las noches de Cleopatra (1953), África bajo el mar (1953) y El oro de Nápoles (1954), por citar algunas.
En los últimos años, una de sus actividades más importantes radica en recorrer el mundo como embajadora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en misiones humanitarias.
En 1982 fue detenida por problemas fiscales y pasó 15 días en la cárcel; también tuvo pleito con el Estado italiano al intentar evadir su colección de arte tasada en seis mil millones de pesetas.
En 2002, la actriz rechazó una oferta para posar desnuda en una conocida revista para hombres, por respeto a sus hijos.
En junio de 2005, tras 22 años de ausencia, Loren regresó a su ciudad natal, Pozzcoli, cerca de Nápoles, en el sur de Italia, para recibir la ciudadanía honoraria, con la aclamación de su gente.
La actriz recorrió las calles de la localidad con la banda de honor, otorgada en una ceremonia solemne por las autoridades locales y saludó a parientes, amigos y conocidos. Recibió como regalo una piedra volcánica de la zona para que no olvide su tierra.
La italiana, quien es hoy por hoy una figura importante en el mundo de los espectáculos, se mantiene vigente. Entre otros de sus trabajos están Between strangers (2004), dirigida por Edoardo Ponti, y la serie dramática Lives of the Saints (2005).
En el marco de sus actividades como empresaria, ha publicado libros de cocina, y fue la primera actriz en lanzar al mercado una fragancia propia.
También ha trabajado haciendo publicidad de firmas de gafas, cosméticos y hasta marcas de pasta. Además, una casa joyera desarrolló una colección de finos y costosos objetos con su nombre.
En 2007 posó para el calendario Pirelli, característico por presentar atrevidas fotos de hermosas mujeres, luciendo nada más que unos pendientes de brillantes de una reconocida marca; sin embargo, la musa de filmes con Marcello Mastroianni apareció con un traje negro diseñado por Giorgio Armani.
En 2008 tuvo una pequeña aparición en la fiesta popular de Piedigrotta en Nápoles, donde personificó el citado papel de El oro de Nápoles, junto al actor Giacomo Furia, su compañero de reparto.
Al término de su actuación, la legendaria artista fue ovacionada por los más de 50 mil asistentes que llenaron la Plaza del Plebiscito.
Para ese viaje, la actriz suspendió los ensayos para la versión cinematográfica de la comedia musical Nine, inspirada en la película 8 y medio, de Federico Fellini.
En la versión del musical homónimo, dirigida por el estadounidense Rob Marshall, Loren comparte créditos con Nicole Kidman y Penélope Cruz y Daniel Day Lewis, entre otros actores.
Durante 2010, Loren fue galardonada por las artes de Japón con el "Praemium Imperiale" en reconocimiento a su carrera en el Séptimo Arte; ese año sus participaciones fueron en series como My house is full of mirrors y Todos contra Juan 2.
Para junio de 2011 se estrenó la película Cars 2, donde la italiana pensando en sus nietos y en el difunto Walt Disney como ella misma lo dijo, decidió hacer la voz napolitana del personaje "Mama Topolino", para poco tiempo después dejarse ver en topless a los 76 años demostrando que aún no tiene reparos.
Durante septiembre de ese año, la imagen de la actriz fue utilizada en el evento Fashion Experience de Alto Las Condes, el cual fue ambientado en los años 50, y donde también usaron las imágenes de Elvis Presley y Charles Chaplin entre otras personalidades representativas de aquella década.
Asimismo, recibió un homenaje en Hollywood, donde al lado de sus hijos Carlos y Edoardo, recibió el reconocimiento de la Academia de Cine por su carrera artística.
En marzo de 2012, Sophia Loren fue la portada de la revista Vanity Fair.
Al año siguiente, la artista estrenó la película La voz humana, la cual fue dirigida por el menor de sus dos hijos, Edoardo Ponti. El largometraje está inspirado en un monólogo de Jean Cocteau; además, la actriz interpretó La voz humana en dialecto.