Celebra este lunes 62 años de vida. (ARCHIVO)
Thomas Jeffrey Hanks, quien es el único actor en ganar dos Oscar de forma consecutiva, y uno de los mejor pagados, al recibir 50 millones de dólares por su protagónico en el filme Ángeles y demonios, nació el 9 de julio de 1956 en Concord, California.
Es hijo de Medfford Hanks, quien trabajaba como ayudante de escenarios en obras teatrales, y de Janet Marylyn, quien era enfermera. Tom estudió la primaria, la secundaria y el bachillerato en el colegio Skyline High School, en Oakland, California.
Todas las tardes después del colegio acudía con su mejor amigo Vincent Dowling a clases de teatro, y cuando terminó el bachillerato ganó el premio a Mejor Actor de Teatro del instituto.
Años después estudió en la Universidad de Bellas Artes de Oakland. Su incursión en teatro llegó con La domesticación de la musaraña, con la que participó en el Festival Shakespeare de los Grandes Lagos, en Ohio, tras lo cual su familia se mudó a Nueva York.
En esa ciudad conoció y se casó, en 1978, con la actriz teatral Samantha Lewes, y luego de algunos años de matrimonio, durante los cuales procrearon dos hijos, decidieron divorciarse, en 1985.
En 1981 intervino en la película de terror Sabe que estás sola, con un personaje secundario, el cual representó su debut cinematográfico. Dos años después, al enterarse del interés de Tom por el cine, el amigo de su padre, Neal Israel, lo llamó y le ofreció el papel protagónico del filme Despedida de soltero, en 1984.
La película no tuvo demasiado éxito, pero sirvió para que Ron Howard le diera la oportunidad en su película Splash, en ese mismo año. En 1988 Tom volvió a contraer matrimonio, ahora con Rita Wilson, instalando su residencia en Los Ángeles.
Ese mismo año participó en la película Big, en la que interpretó a un niño que se transforma en joven por arte de magia. Durante la década de los 80 protagonizó Esta casa es una ruina, en 1986, y Socios y sabuesos en 1989.
Posteriormente, en la década de los 90, comenzó su verdadero despunte como actor de carácter, demostrando su calidad actoral con la película Philadelphia, en 1993, filme en el que interpretó a un abogado gay enfermo de Sida.
Esta película le valió el premio Oscar en la categoría de Mejor Actor. En 1994 filmó la película Forrest Gump, con la cual ganó su segundo premio Oscar como Mejor Actor.
Un año después intervino en la cinta Apolo XIII, además de que produjo una miniserie llamada De la Tierra a la Luna. También en 1995 incursionó en las producciones infantiles al prestar su voz para el personaje de "Woody" en la primera entrega de la saga de Toy story, y en su secuela en 1999.
En 1998 tuvo otro éxito, ahora dirigido por Steven Spielberg: Rescatando al soldado Ryan, película por la que fue nominado a otro premio Oscar, aunque no lo ganó. Ese mismo año rodó al lado de Meg Ryan la comedia romántica Tienes un e-mail, y al año siguiente, en 1999, protagonizó The green mile.
En 2000 le llegó otra nominación a los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, por Náufrago, y desde entonces ha participado en aclamadas y conocidas películas como Camino a la perdición y Atrápame si puedes, ambas de 2002.
En 2004 filmó La terminal, película en la que compartió créditos con el actor mexicano Diego Luna, también intervino en la película animada El expreso polar.
Dos años después encabezó el elenco de El código Da Vinci, basado en el best-seller del mismo nombre, y volvió a prestar su voz para una película animada, esta vez en Cars, en el personaje del "Sheriff Woody".
En 2007 intervino como él mismo en la película The Simpson, y formó parte del elenco del filme Charly Wilson"s war. Un año más tarde apareció en The great Buck Howard. Para 2009, Hanks participó en Ángeles y demonios, y fue el productor del filme Dónde viven los monstruos.
El actor tuvo el reconocimiento de la crítica especializada con The Pacific, que produjo al lado de Steven Spielberg, y que se colocó como una de las favoritas en los Emmy con 24 nominaciones.
Asimismo, Tom Hanks obtuvo el éxito por la película Toy story 3, filme en el que prestó su voz para el personaje de "Woody".
En 2011 se estrenó en Francia la película romántica Larry Crown, en la que Hanks compartió créditos con Julia Roberts, fue dirigida por el artista y fue co-escrita junto con la canadiense Nia Vardalos.
Luego de estar "guardada" por seis años en la cabeza de Tom Hanks, Larry Crowne narra la historia de un hombre de 50 años que pierde de un día para otro su trabajo y su casa, pero a pesar de todo decide reinventar su vida y volver a estudiar para completar su formación académica.
El 26 de octubre de 2012 se estrenó en Estados Unidos la cinta de ciencia ficción Cloud Atlas, escrita y dirigida por Tom Tykwer, en la que Hans interpretó al Dr. Henry Goose.
Al año siguiente, en diciembre, tuvo lugar el estreno del filme de drama y comedia Saving Mr. Banks, bajo la dirección de John Lee Hancock, en la que Tom compartió créditos con Emma Thompson y dio vida a "Walt Disney".
En 2014, el actor celebró el 20 aniversario del personaje de "Forrest Gump", por el que fue laureado por la Academia como el Mejor Actor.
La cinta dirigida por Robert Zemeckis, cuyo estreno comercial en Estados Unidos ocurrió el 6 de julio de 1994, al cumplir dos décadas fue objeto de un Honest tráiler, a cargo de los creadores de Screen Junkies, quienes diseccionaron en tono de humor toda la cinta.
También se lanzó el documental Through the eyes of Forrest Gump, con duración de 30 minutos sobre la realización de la cinta nominada a 13 premios de la Academia y ganadora de seis, entre los que destacan Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Guión Adaptado.
En 2015 se estrenó al cinta Ithaca, en la que Meg Ryan, además de protagonizarla, debutó como directora; a su vez Hanks, quien también formó parte del reparto, fue uno de los productores ejecutivos.
Otro proyecto cinematográfico en el que Hanks participó fue The circle, una cinta de ciencia ficción dirigida por James Ponsoldt, la cual está basada en la novela homónima de Dave Eggers sobre los peligros de la era digital y el espionaje a través de la red.
La película fue protagonizada por Hanks y Emma Watson; el actor se dedicó a su promoción durante los inicios del pasado año 2017.