(ARCHIVO)
Considerada una de las mejores actrices de México, Cynthia Klitbo nació el 11 de marzo de 1967, en el estado de Zacatecas. Su padre es danés y su madre mexicana.
Comenzó su carrera a muy temprana edad, como conductora y actriz en distintos programas infantiles, educativos y musicales como Súper vacaciones y Música futura.
En el terreno de los melodramas, logró fama con Cadenas de amargura, al lado de Daniela Castro, y desde entonces es una de las actrices de reparto (con personajes de villana en la mayoría de ellas) favoritas de la empresa Televisa.
A partir de entonces ha protagonizado varias telenovelas, como Peregrina, la cual le llegó en uno de los momentos más felices de su vida, pues logró embarazarse luego de 11 años de intentarlo.
Durante su trayectoria se ha distinguido como una actriz que disfruta de su trabajo, hecho que la ha llevado a participar en programas de muy variados géneros, que van desde el drama y la comedia, hasta el suspenso.
Entre las producciones, en las que ha trabajado destacan la exitosa serie de Silvia Pinal, Mujer, casos de la vida real, La telaraña y Al derecho y al Derbez.
Amor en silencio, Cómo duele callar, Mi segunda madre, Yo compro esa mujer, La casa en la playa, Mi destino eres tú y Velo de novia son algunas de las telenovelas en las que ha actuado.
En teatro ha recorrido distintos géneros, como obras infantiles, clásicas y de comedia, entre las que se encuentran Aladino y la lámpara maravillosa, Romeo y Julieta, Don Juan Tenorio, Cyrano de Bergerac y Los monólogos de la vagina.
En 2000 se lanzó como productora escénica con Rosa de dos aromas, en la que también interpretó a uno de los dos personajes estelares junto a Consuelo Duval, bajo la dirección de Carlos Corona.
Asimismo, compartió créditos con Pedro Armendáriz Jr. en el montaje Entre Pancho Villa y una mujer desnuda, mientras que en cine trabajó en Morena, La mujer de tu vida, S. A. y La paloma de Marsella, entre otros filmes.
Por su desarrollo profesional ha sido merecedora de múltiples reconocimientos y galardones, como El Heraldo de México, Las Palmas de Oro, El Sol de Oro, ACE de Nueva York, La Gran Águila de Venezuela, La Estrella de Oro y TVyNovelas; no obstante, el premio que más deseó y esperó fue su bebé.
En 2005 participó en la primera etapa de la competencia Bailando por un sueño, pero fue eliminada con su soñador, quien deseaba ganar el programa para reunir fondos y pagar un tratamiento para que su mujer quedara embarazada.
Meses después, y luego de 11 años de anhelarlo, Klitbo informó que esperaba un bebé, sin embargo, se negó a dejar la telenovela Peregrina, en la que dio vida a "Abigaíl", una villana, y compartió créditos con Eduardo Capetillo, África Zavala, Jacqueline Andere e Ignacio López Tarso.
En agosto de 2006, nació su única hija, Elisa Fernanda, fruto de su relación con Rubén Lira, quien es 11 años menor que ella, tiempo después se casaron y más tarde se divorciaron.
Al año siguiente, luego de dedicarse un tiempo a su hija, hizo uno de los papeles protagónicos en la telenovela Palabra de mujer, en la que compartió créditos con Yadhira Carrillo y Lidia Ávila, entre otras.
En 2009 se integró al elenco del melodrama juvenil Atrévete a soñar, bajo la producción de Luis de Llano, en la que interpretó una vez más a la villana de la historia.
Entre sus trabajos más recientes en telenovelas, Klitbo dio vida a “Juana Godoy de González”, en el melodrama Teresa, en el que destacó por dejar atrás los personajes de villana y encarnar a una mujer buena.
En 2012, la actriz tuvo una participación especial en Por ella... soy Eva, y posteriormente encarnó a la villana “Adela ´Pachi´ de Salazar” en Cachito de cielo.
En junio de 2013 iniciaron las transmisiones de la telenovela De que te quiero, te quiero, producción de Lucero Suárez, en la que personificó a “Carmen”, al lado de los protagonistas Livia Brito y Juan Diego Covarrubias, así como de Esmeralda Pimentel, Aaron Hernán, Marcelo Córdoba y Marisol del Olmo, entre otros.
El melodrama culminó el 16 de marzo de 2014, con diversas nominaciones a los Premios TVyNovelas, entre ellas, como Mejor Primera Actriz y Mejor Actriz Co-estelar, y fue por esta última que obtuvo un reconocimiento más a su larga trayectoria.
Ese mismo año debutó como productora en el monólogo Confesiones de una telefonista erótica, protagonizada por su sobrina, Christel Klitbo, cuyas funciones fueron presentadas en el Círculo Teatral.
En agosto del mismo año, la vida privada de Klytbo se vio afectada por el deceso de su madre.
En 2015 actuó en la telenovela La sombra del pasado, producción de Mapat, en la cual actuaron Michelle Renaud y Pablo Lyle, en los roles protagónicos y Alexis Ayala como el antagonista de la historia.
La participación de Klitbo, en el papel de “Prudencia de Zapata”, le ha permitido ser considerada primera actriz, por su destacada trayectoria, en la que no sólo ha realizado papeles de villana, sino que en contraparte realizó un personaje con tintes de comicidad y dulzura en la telenovela De que te quiero, te quiero.
En ese mismo año encarnó en teatro a la “Marquesa de Merteuil”, en la puesta en escena Caricias Perversas, Barroco, que se presentó en El Círculo Teatral, en la que compartió créditos con Víctor Carpinteyro, como el “Vizconde de Valmont”.
Durante 2016 protagonizó la puesta en escena Rosa de dos Aromas, al lado de Raquel Garza.