Firma. El rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, firmó un convenio con el Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo Ignacio García Alcocer. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Con el fin de fortalecer la relación mediante una mayor colaboración académica, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Salvador Hernández Vélez, firmó un convenio con el Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer.
En su exposición, Hernández Vélez, destacó que Coahuila tiene un gran potencial energético; antes, dijo, la tenía con el carbón, hoy es con el gas shale y por otro lado con el desarrollo de la energía eólica en la región sureste en General Cepeda, lo que permite la gran posibilidad de generar energías limpias.
Dijo que la Comarca Lagunera es muestra de lo anterior, pues en esta región se instala la planta de energía más grande de América Latina con dos millones 800 mil paneles solares, acciones con las que este se pretende llegar a una etapa de energía limpia y renovable para el cuidado del medio ambiente.
Señaló que la energía se encuentra en una etapa de transición, por lo que Coahuila cuenta con tres tipos de energía; no renovable, de transición que es el gas shale y eólica y solar que es la tercera generación de energía, de ahí la importancia de esta colaboración entre la Comisión Reguladora de Energía y la Universidad porque permite como institución estar al servicio de estos grandes desarrollos y potencialidades del estado y de la Comisión Reguladora de Energía.
En el convenio participarán las Facultades de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y Ciencias Biológicas de la Unidad Torreón; de la Unidad Saltillo, las Facultades de Ingeniería Civil, Sistemas y Ciencias Químicas, y de la Norte, la Escuela Superior de Ingeniería y el Centro de Investigación en Geo Ciencias Aplicadas.