Deudas. Familias en la ciudad de México aún no han recuperado sus viviendas. (ARCHIVO)
A casi un año de los sismos de septiembre de 2017, el sector asegurador ya pagó 87.37 por ciento de los seguros vinculados a un crédito hipotecario, afirmó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
"Al 15 de agosto del año en curso, se han finiquitado 50 mil 654 siniestros de casa-habitación ligados a un crédito hipotecario, con un monto estimado de dos mil 489 millones de pesos, lo que implica 87.37 por ciento de avance en el número de indemnizaciones en este rubro", indicó.
El director general de la AMIS, Recaredo Arias, indicó que derivado de los dos sismos de septiembre pasado, se presentaron 62 mil 037 reclamaciones por siniestros de casa-habitación, con un costo de tres mil 779 millones de pesos.
"Hasta el momento se han finiquitado 44 mil 256 casos, por lo que sólo resta 12.6 por ciento que tiene problemas debido a cuestiones legales no imputables a las empresas de seguros", puntualizó el organismo en un comunicado.
Explicó que se encontraron varios expedientes donde los propietarios no tenían sus títulos de propiedad regularizados, lo que complica el trámite, pues se deben cumplir todos los requisitos establecidos por la ley para indemnizar debidamente a los asegurados y evitar que existan fraudes o pagos dudosos.
Para atender a los asegurados afectados por los dos sismos de septiembre pasado, las aseguradoras activaron su Plan de Atención de Catástrofes.
Además, trabaja de la mano con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Asociación de Bancos de México, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, para identificar y resolver razones por las cuales los pagos de los seguros sufren retrasos.