Estudio. México es el país de América Latina que en 10 años registró el más bajo crecimiento en la protección social. (ARCHIVO)
México es el país con el crecimiento más bajo en protección social de los trabajadores de toda América Latina y El Caribe.
El diario Reforma, en una nota publicada el 26 de julio, menciona el estudio "Presente y futuro de la protección social en América Latina y El Caribe" de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dicha investigación destacó que el porcentaje de empleados con seguridad social sólo creció 1.2 por ciento en una década, al pasar de 30.4% en 2005 a 31.6% en 2015.
Países de Centroamérica como El Salvador, Guatemala y Honduras tuvieron mayor integración en el mismo tiempo, de 3.7, 2.2 y 1.4 por ciento.
En promedio la cobertura por regiones fue 11.8 en América del Sur y Brasil; 10.5% en países andinos y 2.1% en Centroamérica.
Fabio Bertranou, director de la OIT para los países andinos, explicó que hubo una mayor cobertura debido a políticas enfocadas en la generación de empleo formal y la regulación de trabajadores en el mercado informal.
En México el sistema de protección social está en un nivel intermedio, según Reforma, si se considera cobertura, gasto social y la solidaridad. Es decir no protege a todos, pero tampoco es "limitado".